Aumentan trámites de actas de defunción en Pinotepa Nacional por pandemia de COVID-19

Wilmer Gil LópezWilmer Gil López

El principal servicio que se brinda en el Registro Civil de Pinotepa es la expedición de actas de defunción

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- El servicio de atención en la Oficialía del Registro Civil de Pinotepa Nacional, hasta el momento se realiza con normalidad, aseguró la titular de esa dependencia, Juana Aurora Mayrén Guzmán.

En entrevista, al señalar que esta Oficialía también atiende a la población de los municipios de San Miguel Tlacamama y San Antonio Tepetlapa, la funcionaria estatal refirió que los servicios se brindan en horario habitual, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Agregó que los servicios al interior de la dependencia se prestan siguiendo los protocolos sanitarios, “al llegar, a los usuarios se les proporciona gel antibacterial, está el tapete sanitizante y es obligatorio el uso del cubrebocas al interior de la oficialía”. 

Mayrén Guzmán detalló que en lo que va de la pandemia por el COVID-19, el principal servicio que se brinda en la Oficialía, es la expedición de actas de defunción -el cual ha incrementado de manera considerable-, seguido de algunos registros de nacimiento, principalmente para alguna referencia hospitalaria. 

A pregunta expresa, sobre la realización de matrimonios, la funcionaria estatal dijo que desde que inicio la pandemia por el COVID-19, en toda la entidad se suspendieron los matrimonios, sin embargo, admitió que en Pinotepa Nacional se han realizado algunos casamientos, al ser casos considerados urgentes. 

“Ahorita no estamos celebrando matrimonios, al menos que sean de carácter urgente, es decir, para realizar alguna afiliación, para algún servicio médico; estos se realizan en las oficinas del Registro Civil”, puntualizó.