Convoca Consorcio de Oaxaca a respetar derecho a manifestación ante violencia policial

ArchivoArchivo

El organismo expuso que la mayoría de las movilizaciones se han dado precisamente por la exigencia de una vida libre de violencias para las mujeres.

Consorcio Oaxaca se sumó a al grupo de organizaciones nacionales e internacionales que llamaron a las autoridades mexicanas, nacionales, estatales y municipales, a garantizar el derecho a la libre manifestación y libertad de expresión en el marco del Día Internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres, que se celebra hoy.

Manifestó que ante el recrudecimiento de la violencia policial contra manifestaciones de mujeres feministas y familiares de víctimas en México, las organizaciones llaman a las autoridades de todos los niveles a garantizar el derecho a la protesta social y el ejercicio periodístico en la conmemoración de esta efeméride.

Señala que de acuerdo con información de ámbito público y documentada por redes y organizaciones de derechos humanos, en lo que va del año, se han denunciado restricciones al derecho a la protesta social pacífica por parte de cuerpos de seguridad en al menos 10 movilizaciones encabezadas por mujeres a lo largo del país.

“Las restricciones han incluido encapsulamientos, amenazas e intimidación, agresiones contra la prensa, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, violencia sexual, criminalización de activistas y manifestantes, difamaciones, incitación a la violencia y expresiones de odio en redes sociales en contra de feministas y manifestantes, entre otras agresiones”.

Exigencia de vida sin violencia

Agrega que la mayoría de las movilizaciones se han dado precisamente por la exigencia de una vida libre de violencias para las mujeres.

Particularmente, ante el grave contexto de impunidad y el incremento en el número de feminicidios a nivel nacional, que amenazan con superar cifras históricas en 2020.

Subraya que tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han emitido una serie de pronunciamientos públicos condenando el uso excesivo de la fuerza en algunas de estas manifestaciones, destacando los casos de Guanajuato, Estado de México y Quintana Roo.

Asimismo, llamaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a las 32 fiscalías estatales, y a los cuerpos de seguridad a nivel estatal y municipal, a que garanticen una operación apegada a estándares internacionales durante las manifestaciones que tengan lugar el 25 de noviembre.

“Les llamamos también a y prevenir e investigar agresiones contra defensoras en redes sociales y llamados a la violencia contra la movilización feminista”.