Pese a cuestionamientos por irregularidades, contemplan incremento de recursos al OSFEO para 2021

Legisladores han pedido la renuncia del titular
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El Congreso del estado mantendría el mismo presupuesto del actual ejercicio legal, es decir 418 millones 696 mil 586 pesos.

A pesar de la grave crisis económica que vive la entidad por la pandemia de COVID-19 el Poder Legislativo pretende un incremento de 2 millones 625 mil 276 pesos en su presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, lo que representa un 0.50 por ciento respecto a este año.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, que la Secretaría de Finanzas presentó al Congreso local, este incremento se concentraría en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (Osfeo) que de 102 millones 867 mil 706 pesos que ejerció este año, pasaría a ejercer 105 millones 492 mil 982 pesos en el 2021.

En tanto el Congreso del estado mantendría el mismo presupuesto del actual ejercicio legal, es decir 418 millones 696 mil 586 pesos.

Cuestionan a titular del OSFEO

Lo extraño es que desde el inicio de la 64 legislatura la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, a través de la Unidad Técnica de Vigilancia, Evaluación y Control del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, ha cuestionado permanentemente el trabajo del órgano estatal de fiscalización.

Incluso se han turnado a la misma comisión camaral diversas proposiciones con puntos de acuerdo para exigir la renuncia del titular del OSFEO, Guillermo Megchun Velásquez, por las irregularidades detectadas por la unidad técnica de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, a través de la Unidad Técnica de Vigilancia, Evaluación y Control del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca; y solicitudes a la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública para investigar la actuación del titular del OSFEO.

Es más, la comisión camaral no aprobó el dictamen de las cuentas públicas del gobierno estatal y diversos municipios del ejercicio fiscal 2018, por supuestas irregularidades cometidas por el órgano fiscalizador; y el pleno del Congreso tampoco.

En una auditoría aplicada al OSFEO la unidad técnica aseveró que los procedimientos de auditoría llevados a cabo por el órgano fiscalizador no son congruentes con los datos reflejados en las cédulas de trabajo y las conclusiones no coinciden con los Informes de Resultados y Observaciones Preliminares notificados.

Aunque ahora en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 se propone incrementar 2.55 por ciento su presupuesto del OSFEO, pero no se sabe qué pasará realmente con el órgano fiscalizador, si cambiará de nombre y titular o continuará Megchun Velásquez en su cargo, a pesar de la inconformidad de los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de la 64 legislatura.