Muestran inconformidades con la Ley de Egresos 2021 en el Cabildo de Oaxaca de Juárez

ArchivoArchivo

Integrantes del Cabildo de Oaxaca de Juárez manifestaron su preocupación y descontento por el proyecto de Ley de Ingresos municipal 2021, el cual contempla nuevos impuestos y aumento en los ya existentes.

Además, desaprobaron la posible instalación de parquímetros contemplada en esta propuesta, ya que señalan que beneficiarán a una empresa privada que se encargará del servicio, esto durante un periodo de 15 años.

A través de un comunicado, los regidores de Hacienda, de Desarrollo Urbano, de Artes y de Bienes, así como la Síndica Primera señalaron que debido a la crisis económica, resultado de la pandemia por la COVID-19, estos aumentos no deberían proponerse.

Aunque la sesión de Cabildo para el análisis de esta propuesta aún no se realiza, los regidores han señalado que estos impuestos no deberían hacerse, ya que “no aumentar impuestos y combatir la corrupción” son los compromisos del gobierno de la Cuarta Transformación en los tres poderes de gobierno.

Como resultado de este análisis, los regidores han hecho una contrapropuesta donde detallan que es necesario mantener algunos montos de los pagos de impuestos, derechos y servicios públicos para ayudar a los ciudadanos o incluso incentivar a que emprendan.

Asimismo, están proponiendo el aumento del porcentaje del pago de impuestos como el predial, ya que aunque la Presidencia Municipal quiere aplicar un 10 por ciento los primeros dos meses del año, sugirieron que sean 50 por ciento.

Para agilizar los pagos de impuestos y disminuir la afluencia de personas en las instalaciones del Ayuntamiento, los regidores recomiendan que éstos se realicen vía internet, además de que quieren que se puedan realizar a plazos.

Aunado a esto, manifestaron la necesidad de combatir la corrupción en el cobro de los impuestos, principalmente en mercados y espacios públicos ya que señala que “la opacidad legal ha permitido el cobro fraudulento por parte de malos funcionarios”.

El comunicado menciona que pueden haber otras alternativas para obtener ingresos como podría ser el recortar gastos innecesarios del municipio para reorientarlos a áreas de atención prioritaria, “en lugar de seguir afectando la economía de las y los ciudadanos”.

 

“Con el objetivo de apoyar a las y los ciudadanos en su economía, se solicita que se respete la tarifa establecida durante el ejercicio fiscal 2020”.

Regidores de Oaxaca de Juárez