Enrique Aquino, un histórico del atletismo oaxaqueño que llegó a los Olímpicos

Representó a México en Juegos Olímpicos de Moscú

El originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz durante una carrera navideña.

Enrique Aquino Busquets es un histórico atleta oaxaqueño y recientemente fue reconocido por el Comité Olímpico Mexicano (COM) tras formar parte del selecto grupo de deportistas que han representado al país en una cita olímpica.

El originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, pero con residencia en la Ciudad de México, se especializó en las pruebas de 5 y 10 mil metros planos.

“Como mérito a su trayectoria deportiva y por haber representado a México en Juegos Olímpicos, además de contribuir en el fomento de los valores y filosofía olímpica, el COM le otorga el presente reconocimiento”, dicta la distinción que es firmada por el presidente del organismo, Carlos Padilla Becerra.

El ex seleccionado nacional participó en dichas distancias, en los 22 Juegos Olímpicos de Moscú 1980, que se realizaron entre el 19 de julio y 3 de agosto de ese año.

“Me siento orgulloso de ser oaxaqueño y de que a pesar del escaso apoyo en deportes como el atletismo, se logró demostrar que Oaxaca tiene el talento para llegar a lo más alto del deporte como los son unos Juegos Olímpicos”, mencionó en breve entrevista con Xtremo Deportes de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.

Enrique Aquino recuerda que portó el uniforme tricolor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, República Dominicana en 1974 y en La Habana, Cuba en 1982.

Durante la charla con este medio relata que en Dominicana se colgó la medalla de oro en los 10 mil metros planos y la plata en cinco mil, mientras en Cuba se adjudicó la presea argenta en ésta última prueba.

Menciona que también acudió a dos campeonatos mundiales universitarios y fue en la edición de la Ciudad de México en 1979 donde cobró revancha y consiguió meterse al podio al colgarse la plata en 10 mil metros y el bronce en los 5 mil.

Sin duda, Enrique Aquino Busquets fue un destacado atleta de selección mexicana, el diario Ovaciones del martes 29 de julio de 1980 registró que el oaxaqueño se metió a la ronda de semifinales en los 5 mil metros en los Juegos Olímpicos de Moscú.

“Enrique Aquino es el único latinoamericano en finales”, tituló el impreso en su nota de la página tres de aquella fecha, donde en el pie de foto menciona:

“Con muchos trabajos, el mexicano Enrique Aquino se coló a las semifinales olímpicas de los 5 mil metros”.

ENTREGA Y COMPROMISO

El miahuateco refirió que el tesón, disciplina constancia y perseverancia le permitieron alcanzar el máximo sueño de todo deportista.

“Lograr este nivel me tomó 12 años de entrenamiento, dedicación, disciplina, constancia y voluntad, y obviamente, ir paso a paso, desde ser campeón nacional hasta hacer el ciclo olímpico y calificar a Moscú”, aseveró.

Sus mejores tiempos y que fueron los que lo llevaron a Moscú 1980 fueron de 13 minutos 28 segundos en los 5 mil metros planos; así como de 28 minutos 11 segundos en los 10 mil metros lisos.

“Mi participación olímpica significó la máxima satisfacción conseguida en mi carrera deportiva, y por supuesto, representa mucho orgullo el haber llegado a esos niveles”, indica Aquino Busquets.

En la actualidad cuenta con la agencia promotora de eventos deportivos Meta Sports, con 38 años de actividad en la capital del país.

“Nos dedicamos a organizar y a producir todo tipo de eventos deportivos, desde carreras pedestres, maratones, ligas, torneos, clases de fitness, etcétera”, comentó en la charla con este medio.

El oaxaqueño también representó a México en los Juegos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico en 1979, donde se agenció la presa de plata.

Cabe mencionar, que en esa participación, recuerda que México hizo el 1-2 con Rodolfo Gómez y él, respectivamente.

LOS INICIOS

El nacido el 1 de mayo de 1950, de actualmente 70 años de edad, cursó el nivel primaria, secundaria y parte de la preparatoria en Torreón, Coahuila, donde llegó a vivir con familiares maternos a los seis años de edad.

Sus estudios de nivel superior los concluyó en el Instituto de Ciencias de Guadalajara, Jalisco; posteriormente, cursó la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, de la cual se graduó en 1972.

Es hermano de la afamada coreógrafa y maestra de ballet y modelaje, Lupita Aquino.

Los Juegos Olímpicos de México 68, para los cuales incluso se trasladó a la capital del país, fueron la principal inspiración de su carrera atlética al presenciar las sublimes marcas y logros de atletas de diferentes nacionalidades.

A partir de ahí se prometió representar a México algún día en Juegos Olímpicos. Así, su proeza comenzaría a escribirse en noviembre de ese mismo 1968, cuando en una competencia a campo traviesa organizada por el Tecnológico de Monterrey conquistó el primer lugar de entre más de un centenar de atletas.

Cabe mencionar, que desde niño le gustó la práctica del deporte y practicó disciplinas como ciclismo, futbol, basquetbol, y por supuesto atletismo.

Enrique es hermano de la afamada coreógrafa y maestra de ballet y modelaje en Oaxaca Lupita Aquino. Y sus padres son Luis Aquino Velasco, de origen oaxaqueño, y Flora Busquets, nativa de Barcelona, España.

22 JUEGOS OLÍMPICOS DE MOSCÚ 1980

LUGAR: Moscú, Rusia

FECHA: 19 de julio al 3 de agosto de 1980

PAÍSES: 80

DEPORTES: 21

ATLETAS: 5 mil 179 (Mil 115 mujeres y 4 mil 64 hombres)