Tote_Abuelo es parte de "El sur también existe"; el documental de María Sojob será parte de la jornadas de cine mexicano en Chiapas

AC/GAC/G

Un hombre sentado a las afueras de una casa de madera, entre la niebla de las montañas, le da forma a la palma y al hilo; teje su propia historia familiar y trasciende en la memoria tradicional. Es artesano de sombreros y vigía de una herencia cultural. Es Tote_Abuelo, documental de María Sojob.

Se trata del largometraje de la cineasta chiapaneca, galardonada con el “Premio Ambulante a Documental” en el Festival de Cine de Morelia, y que será parte de “El sur también existe. Jornadas de cine mexicano en Chiapas, proyecciones y conversatorio con realizadoras”, a realizarse a partir de este 25 de noviembre en el Corredor Tarumba, del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.

Tote_Abuelo es el resultado de cinco años de trabajo. Es la ópera prima de María Sojob en la necesidad de retratar el oficio de su abuelo, originario de Huixtán, Chiapas, en la elaboración de sombreros artesanales, pero también en la búsqueda de empezar a compartir una identidad cultural siendo una mujer tsotsil nacida en Chenalhó.

"Son cuestiones afectivas-culturales, de mostrar cómo se manifiesta el amor, cómo nos movemos en un contexto más urbano, quién soy; además, desde el inicio quise hacer un retrato más íntimo de mi abuelo, acostumbrado a estar en la montaña, e incluirme como protagonista al mismo tiempo", afirma la cineasta.

Con 10 años de trayectoria, María Sojob (México, 1983) es una artista audiovisual de origen tsotsil. "En sus proyectos explora las formas narrativas y estéticas desde su cosmocimiento como mujer maya tsotsil, el cual ha transportado a su desempeño profesional al impartir talleres de cine y producción a la niñez tsotsil". Ha registrado a personas y contextos, y en su proceso de cuestionar cómo estaba retratando, saber hacia dónde iba y qué tipo de cine trabajaba vuelca sus esfuerzos a un trabajo de sanación personal y familiar.

Tote_Abuelo será proyectado el 27 de noviembre y planean tener un conversatorio con la directora del documental, a las 20 horas ese mismo día.