Toy Story y el universo que dejó en la tierra

CIUDAD DE MéXICO.- ¿Qué hacen los juguetes cuando nadie los mira?  Con esta sencilla pregunta en mente, Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures lograron cautivar a toda una generación de espectadores adentrándolos a un mundo más allá de su imaginación en Toy Story.

Un universo que involucró toda clase de hazañas y aventuras a las que un grupo de coloridos personajes se adentra con tal de cumplir su única misión: hacer feliz a su dueño, un niño.

Liderados por Woody, el vaquero al mando de la habitación de Andy, cada uno de los juguetes, entre ellos Buzz Light Year, Slinky, el Señor Cara de Papa, Hamm y Rex, lograron que su travesía existencial pasara a la historia como una de las franquicias más exitosas de Hollywood. 

Hace exactamente 25 años, en 1995, la cinta de John Lasseter se volvió un hito al ser la primera película animada completamente a computadora. Producido por Bonnie Arnold, Ralph Guggenheim, Edwin Catmull y Steve Jobs, ese vanguardista relato se extendió con un brutal éxito en tres secuelas más (1999, 2010 y 2019).

Como cereza del pastel, el filme contó con un doblaje estelar a cargo de actores de renombre como Tom Hanks (Woody) y Tim Allen (Buzz), quienes a la fecha continúan al mando de sus personajes.

Don Rickles, Wallace Shawn, John Ratzenberger y Annie Potts también formaron parte del reparto.

En su primera semana de lanzamiento, la historia de autodescubrimiento, madurez y el significado real de la amistad se convirtió en la cinta mas taquillera en Estados Unidos, recaudando mas de 29 millones de dólares.

A dos décadas y media de su lanzamiento, la franquicia de Toy Story se coloca en el puesto número 20 de las mas lucrativas en todo el mundo, además de ser una de las más aclamadas de todos los tiempos.

Con poco más de 3 mil millones de dólares recaudados a nivel mundial, y apenas una inversión de 520 millones entre las cuatro películas, queda claro que esa peculiar pregunta que se hizo Pixar, con la cual forjó su prestigio como estudio de animación, se sigue replicando en la mente de cinéfilos, "Al infinito... ¡y más allá!".

 

Doblaje

Personaje / Inglés / Español.

WOODY / Tom Hanks / Carlos Segundo.

BUZZ LIGHTYEAR / Tim Allen / José Luis Orozco.

SR. CARA DE PAPA / Don Rickles / Jesse Conde.

REX / Wallace Shawn / Jesús Barrero.

JAM / John Ratzenberger / Arturo Mercado.

SLINKY / Jim Varney / Carlos del Campo.

BETTY / Annie Potts / Diana Santos.

ANDY / John Morris / Raúl Castellanos.

SID / Erik Von Detten / Enzo Fortuny.

 

Apreciada

1 Premio Óscar

2 Nominaciones a los Globos de Oro

1 Nominación al premio BAFTA

///TABLA///

Franquicia millonaria

Toy Story: 373,554,033

Toy Story 2: 497,366,869

Toy Story 3: 1,066,969,703

Toy Story 4: 1,073,394,593

TOTAL: 3,043,569,798

*Cifras en millones de dólares

 

Series de TV

Toy Story Treats (1996)

Buzz Lightyear: Comando estelar (2000)

Forky Asks a Question (2019)

 

Especiales de televisión

Toy Story de Terror (2013).

Toy Story: Olvidados en el tiempo (2014).

 

Cortos

Toy Story Toons: Vacaciones en Hawaii, Extra Small (2011).

Toy Story Toons: Fiesta-Saurus Rex (2012).

Lamp Life (2020).

 

Videojuegos

Se han producido poco mas de 10 videojuegos de la saga, entre ellos Toy Story (1995), Toy Story 2: Buzz Lightyear to the Rescue (1999), Toy Story Racer (2001), Toy Story: Smash It! (2013) y Toy Story Drop (2019).

 

Atracciones

Buzz Lightyear Laser Blast

Toy Story Midway Mania!

Toy Story Land

Toy Story: The Musical (en el crucero de Disney)

 

Curiosidades

- Los primeros guiones del filme incluían a Barbie como una muñeca por la que Woody está loco, pero la compañía Mattel rechazó la propuesta al creer que sería un fracaso.

- Billy Crystal fue considerado para hacer la voz de Buzz Lightyear pero rechazó la propuesta; tras ver el filme aseguró que fue la peor decisión de su carrera.

- El estampado de la alfombra de Sid tiene el mismo patrón que la alfombra del Hotel Overlook, del filme El Resplandor (1980).

- Lo que atrajo a Tom Hanks a aceptar el papel fue que en su infancia siempre quiso descubrir si sus juguetes cobraban vida y se movían mientras todos estaban fuera.

- Woody y Buzz fueron inspirados por los juguetes de la infancia de John Lasseter: Woody por un muñeco Casper que tenía, al que se le jalaba de una cuerda; una vez que creció lo cambió por un G.I Joe.

- Toy Story fue la película mas taquillera de 1995, por arriba de blockbusters como "Batman Forever".

- Randy Newman escribió el tema principal de la película, "You've Got a Friend in Me" ("Yo Soy Tu Amigo Fiel"), en un solo día.

- Originalmente, Pixar quería a Jim Carrey para hacer la voz de Buzz y a Paul Newman en la de Woody, representando al viejo y nuevo Hollywood, pero no lograron conseguirlos debido al poco presupuesto que tenían.

 

Para siempre, Woody

Cuando Tom Hanks aceptó prestar su voz al enérgico y gracioso vaquero, jamás se imaginó que pasaría a la historia del cine y la animación, impactando a múltiples generaciones.

"No hace mucho estábamos en Disneyland con los niños, y recuerdo que hubo un desfile extravagante y Woody era parte de él. Mi hija, que tenía 30 años en ese momento, cuando lo vio no pudo aguantar las lágrimas.

"Me dijo: 'Es realmente increíble, ¿no lo crees?', señalando que Woody sería parte de eso por el resto de los años, al igual que Mickey Mouse. Y yo lo soy en menor medida: yo soy Woody", señaló a New York Times.

 

"En esa casa hay un niño que cree que eres lo máximo y no es porque eres un hombre espacial, sino porque eres su juguete", Woody.

"Son un grupo de muñecos alocados, pero hay un sentido de una gran y verdadera familia que puede ser representativo en la vida de cualquiera", Tom Hanks,