Cubrebocas; el artículo más buscado y vendido en Oaxaca llegó para quedarse

Son ya una moda, por lo que tienen hasta diseños y tallas.

Es ya más de la mitad de noviembre y la pandemia, que alcanzó a Oaxaca desde el pasado mes de marzo, sigue vigente, según las autoridades. Las medidas sanitarias implementadas por las diferentes instancias y que fueron adoptadas por la ciudadanía, se mantienen hasta ahora.

Entre ellas se encuentran la toma de temperatura, la limpieza de calzado en el tapete sanitizante, el uso de gel antibacterial y el uso obligatorio de cubrebocas en los establecimientos e inmuebles de cualquier tipo.

Y precisamente es esta última medida la que ha sido más redituable en cuanto a números, economía y comercio se refiere, pues de acuerdo con comerciantes que ofrecen en sus puestos los cubrebocas, estos artículos son de los más buscados a raíz de la contingencia sanitaria.

“Sí, es de lo que más se vende, de lo que más sigue buscando la gente; ahora sí que como para todo se ocupa… para entrar a cualquier lugar te lo piden, ya es obligatorio pues, entonces pues la gente lo necesita”, señaló Edwin, comerciante de la zona de la calle de Las Casas.

Respecto a la demanda por esta indumentaria, el ambulante señaló que la versatilidad de materiales con los que se puede elaborar es lo que ahora crea un valor agregado a cada uno de ellos, pues incluso se pueden categorizar por precio dependiendo si es de tela, tricapa, de neopreno, de spandex o de cualquier otro material.

“El más caro es el KN, que lo tenemos la pieza hasta 33 (pesos) porque pues según es de los más seguros y tiene válvula; también hay sin válvula en 15. Estos, que son de colores, vienen estampados y hay por tallas, grande, chico y de niño; esos vienen con distintas marcas, Puma, Nike, Adidas, esos están en 20 cada uno”, comentó.

Por su parte, Daniela, que vende cubrebocas, gel antibacterial y líquido desinfectante en la zona de Símbolos Patrios, en inmediaciones de Candiani, dio su opinión sobre el auge de los cubrebocas.

“Ahorita mucha gente en el centro te vende de equis material, pero certificados pues solo están, si no me equivoco y si mal no leí, los KN95 y estos, los de siempre, los tradicionales, de pellón quirúrgico. Obviamente con la demanda y así pues también los fabricantes ya le van metiendo que el color, que el resorte más resistente, mejor pegamento… pero sí, estos son los aprobados por la OMS”, explicó.

Y es que al inicio de la pandemia hubo cierta confusión entre la gente sobre qué cubrebocas era el adecuado para usar y así evitar cualquier posibilidad de contagio. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, abonó aún más a esa confusión argumentando que los cubrebocas caseros de tela no servían; luego metió reversazo y dijo que el que fuera estaba bien.

Esta situación, asegura Daniela, abrió el mercado para todos. “Si ves, ahorita es lo que todos venden; es lo de hoy, lo de moda, pero realmente no sabemos cómo se elaboran o dónde los hacen. O sea sí, están muy padres con tejido istmeño pero no sabes si realmente te está protegiendo. Sin embargo pues justo eso, hay tanta necesidad que todos te venden uno, en la tiendita, en la farmacia, en puestitos… ahora sí que esto se descontroló”, mencionó entre risas.

Por su parte, la señora Elena asegura que desde que comenzó la pandemia los cubrebocas se han vuelto su principal artículo a la hora de vender. Debido a que están bordados con colores llamativos y vivos, son muy solicitados por la gente que la ve ofreciéndolos en los distintos tianguis de la capital y la zona conurbada.

“Ya no se me olvidan, ahora ya echo en mi morral mi semilla, las servilletas, los molinillos, las fibras y los cubrebocas. A la gente le gustan, dicen que están bonitos, que el bordado está bonito y pues yo les traigo y les ofrezco, si se vende pues mejor para mí”, detalló.

Cabe señalar que el uso obligatorio de cubrebocas es casi una ley en cualquier inmueble al que se pretenda ingresar, pues de acuerdo con las autoridades el riesgo de contagio todavía sigue latente

 

El costo

$33 pesos es el precio de un cubrebocas de tipo KN95, supuestamente certificado

 

“Sí, es de lo que más se vende, de lo que más sigue buscando la gente; ahora sí que como para todo se ocupa… para entrar a cualquier lugar te lo piden, ya es obligatorio”.

Edwin, comerciante

 

 

“Si ves, ahorita es lo que todos venden; es lo de hoy, lo de moda, pero realmente no sabemos cómo se elaboran o dónde los hacen".

Daniela, comerciante

 

 

"A la gente le gustan, dicen que están bonitos, que el bordado está bonito y pues yo les traigo y les ofrezco, si se vende pues mejor para mí”.

Elena, comerciante