Son ocho los pacientes hospitalizados por COVID-19 en la Mixteca

Lesli Aguilar Lesli Aguilar

Huajuapan sigue siendo el municpios con más casos de COVID en la Mixteca.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca ( SSO) informaron que son ocho las personas hospitalizadas diagnosticadas por la COVID-19 en los nosocomios de la Mixteca.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Higo Luis Llaguno dijo que son tres los pacientes que están internados en el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, dos en el ISSSTE de Huajuapan, uno en el IMSS de Huajuapan, dos en el Hospital de Putla Villa de Guerrero y uno en el IMSS de Tlaxiaco. 

De igual forma Luis Llaguno detalló que la región Mixteca llegó a los mil 741 casos de coronavirus acumulados en nueve meses que lleva la pandemia, de los cuales mil 549 se han recuperado de manera favorable y 159 personas han perdido la vida. 

Los casos nuevos se concentran en  Nochixtlán 1, Chalcatongo de Hidalgo 3, Fresnillo de Trujano 1, Heroica Ciudad de Huajuapan 14, Tlaxiaco 2, Putla Villa de Guerrero 4, San Nicolás Hidalgo 1, Santiago Juxtlahuaca 1, Santiago Yosondua 2, Santo Domingo Yanhuitlán 1, Tamazulápam Villa del Progreso 1.

Huajuapan llegó a los 847 casos acumulados, Tlaxiaco 140, Putla Villa de Guerrero 131, Nochixtlán 125, Santiago Juxtlahuaca 92, Santiago Huajolotitlán 28, Chalcatongo de Hidalgo 27, San Sebastián  Tecomaxtlahuaca 15, Tepelmeme de Morelos 14, San Pedro y San Pablo Teposcolula 13, Chazumba 12 y San Miguel El Grande 12.

Los municipios con el mayor número de defunciones son Huajuapan, Tlaxiaco, Putla, Nochixtlán, Juxtlahuaca y Santiago Huajolotitlán.

Refirió que el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio cuenta con lo necesario para brindar atención médica a los  pacientes diagnosticados con COVID,  sin embargo, los decesos por esta enfermedad se presentan,  veces  el sistema inmunológico de los pacientes se debilita y esto complica su estado de salud. 

Pidió a la población seguir realizando las medidas preventivas cuando salgan y regresan a   sus casas y sus trabajos, pues, esto evitará que el virus invada los domicilios.