Delimitan acceso para que cocodrilo ingrese a Lagunita en Puerto Escondido

Li ValenzuelaLi Valenzuela

El reptil fue reportado por David, salvavidas apostado en la torre de vigilancia Marinero.

Puerto Escondido, Oaxaca.- El equipo de salvavidas de esta ciudad delimitó, entre playa Marinero y Bahía Principal, un área de 100 metros de ancho con vallas y cintas para crear un corredor que permita a un cocodrilo, de unos dos metros de largo, ingresar a la Lagunita que se localiza entre esas playas, pues desde la madrugada el reptil permanece en el mar, frente a dicho cuerpo de agua.

“Hicimos ese acceso de casi 100 metros, en esa área nadie se puede sentar ni transitar cerca de la orilla del mar, se puede transitar cerca de la laguna, es para que (el cocodrilo) tenga confianza y salga tranquilamente a la laguna, y si se le quiere atrapar para reubicarlo, ahí puede ser más fácil que en el mar”, indicó Godofredo Vasquez Bohórquez, coordinador del cuerpo de salvavidas de esta ciudad.

Agregó que el reptil fue reportado por David, salvavidas apostado en la torre de vigilancia Marinero, y que el parte se compartió con las corporaciones de seguridad y turismo respectivas.

Al ver que el cocodrilo permanecía en el mismo punto, dentro del mar, los socorristas optaron por delimitar un acceso, alrededor del mediodía, deduciendo que su intención era ingresar a la laguna, que se forma bajo el puente El Regadío. 

 Reptil, "tímido" 

Los salvavidas David, Ángel, Everardo y Esteban son los encargados de resguardar el cerco durante el día, ya que por la noche prácticamente no hay movimiento de personas por la playa, y se apoyan con elementos de la policía turística municipal de Santa María Colotepec.  

Vásquez Bohórquez observó además que, como equipo, siempre han trabajo con cocodrilos, la especie típica de esta zona es el cocodrilo Acutus, y que utilizan el mar para desplazarse entre los cuerpos lacustres que se localizan en este litoral.

Además dijo que los reptiles se comportan de manera similar a las tortugas marinas cuando éstas salen a desovar, “si ven movimiento de gente en la playa, se regresan al mar”.  

Y fue lo que pasó con el primer bañista de Marinero, las veces que el cocodrilo intentó acercarse a la orilla, de inmediato fue captado por los presentes que subieron fotos y videos a redes sociales.

Aunque se desconoce la procedencia de este reptil, Godofredo refirió que un vecino de la localidad comentó que al ir a pescar, a eso de las 5:30 de la mañana, vio salir un cocodrilo de dicha laguna, que se internó en el mar.