Alejandro Mayorkas, el latino que dirigirá Seguridad Interior de EU

Alejandro Mayorkas, nacido en La Habana, capital de Cuba, el 24 de noviembre de 1959, será el primer cubano, latino y migrante que en encabezará el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en la historia de Estados Unidos, luego de que el presidente electo del país, Joe Biden, comenzó a difundir los nombres de quienes conformarán su gabinete a lo largo de su futura administración.

Joe Biden aseveró que Alejandro Mayorkas, exsubsecretario de Seguridad Interior, quien ha sido confirmado por el Senado de Estados Unidos tres veces a lo largo de su carrera, representa un signo de renovación porque Alejandro Mayorkas se encargará, entre otros temas, de migración: “No tenemos tiempo que perder cuando se trata de Seguridad Interior y política exterior”, dijo Joe Biden en comunicado emitido en inglés y español.

• Joe Biden destacó que su gabinete es “experimentado”.

• Ha probado sus cualidades “en situaciones de crisis”.

• “Reconstruirá” instituciones y renovará y reformulará el “liderazgo estadounidense”.

En Twitter, Alejandro Mayorkas, futuro jefe de Seguridad Interior de Estados Unidos, emitió su primer mensaje en la red social para comentar que cuando él era muy joven, la Unión Americana “proporcionó a mi familia y a mí un lugar de refugio. Ahora”, al frente de Seguridad Interior, supervisará la “protección de estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos”.

Alejandro Mayorkas y Cuba

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, quien tuvo a Joe Biden como vicepresidente, inició durante su administración un proceso de reconciliación con el Gobierno de Cuba, acto que fue recibido con júbilo en ambas naciones y a nivel internacional dada la rivalidad entre esos países. Sin embargo, el ahora presidente saliente Donald Trump se encargó de echar para atrás los esfuerzos alcanzados por Barack Obama.