Mal tiempo retrasa molienda semanal de caña en Tuxtepec

Estimaban 66 mil 500 toneladas

TUXTEPEC, Oax.-Debido al mal tiempo que se ha registrado en los últimos días la molienda en el ingenio Adolfo López Mateos fue detenida y tienen un atraso semanal estimado entre las organizaciones de 66 mil 500 toneladas tomando en cuenta que de forma diarias esperan ingresar de 9 a 9 mil 500 toneladas, pero la lluvia no han permitido hacer la quema.

Gonzalo Castellano González, dirigente de la CNPR en Tuxtepec, comentó que el ingenio está parado por falta de caña a raíz del mal tiempo que han registrado, por lo cual en cuanto las condiciones climáticas lo permitan retomarán la quema y entrega.

Por el momento los terrenos están frágiles, como organización pidieron a todos los representantes jefes de grupo tener  paciencia porque han sufrido otras zafras, pero no como esta por las constantes lluvias. 

De manera diaria tienen estimado entregar más de 9 mil toneladas entre todas las organizaciones y si la lluvias no les permite quemar repercute porque representa  un atraso,  por lo menos  una semana más deben tener contemplado cuando en un principios esperan terminar la zafra el 25 de mayo y ahora prevén sea hasta el último.

Además el  retraso los está afectando con los cortadores foráneos porque no están trabajando, no están generando ingresos, pero si están gastando en los alimentos y tampoco cuentan con recursos para enviar a sus familias porque cobran por el corte, por tonelada y al no haber corte no tienen molienda. 

Como productores estarán a la expectativa en espera de que el agua cese totalmente, reiteró que piden calma a los representantes,  por un lado los perjudican las lluvias,  pero por otro los beneficia por la siembra porque necesitan  el agua y con esto es una seguridad que nacerá al cien por ciento. 

Cabe mencionar, que para esta zafra se tiene previsto moler un millón 700 mil toneladas entre las organizaciones y esperan no registrar más contratiempos durante el resto de la molienda.