Continuarán las lluvias en varias regiones del estado chiapaneco

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

FRENTE FRÍO NÚMERO 15 estará generando la continuidad de lluvias fuertes en varias regiones de la entidad.

La interacción del Frente Frío Número 15 con un canal de baja presión sobre la parte noroeste del Golfo México estará generando la continuidad de lluvias fuertes en varias regiones de la entidad, durante las próximas 72 horas, dieron a conocer especialistas del Organismo de Cuenca Frontera, Sur de la Comisión Nacional del Agua.

Shekel Monserrat González López, meteoróloga operativa del organismo de cuenca, mencionó que a la combinación de ambos sistemas  se sumará el ingreso de la Onda Tropical número 44.

“Ello generará el desarrollo de nublados y chubascos fuertes en municipios de las regiones Norte, Valle Zoque, Mezcalapa, Tulijá, Maya Selva, Soconusco, Istmo-Costa y para el resto del estado las precipitaciones podrían ser menores” destacó la especialista.

Estas condiciones favorecerán a la presencia de vientos del norte y noreste con algunas rachas fuertes sobre la porción norte del estado  e inmediaciones del Istmo y Golfo  de Tehuantepec, refirió.

Mencionó que en  zonas de Depresión Central, Costa y Soconusco  el ambiente, para las próximas 72 horas serán de templado a caluroso, mientras que en las zonas altas de montañas y sierra, los valores de  temperatura podrían permanecer en los 10 grados Celsius, sobre todo al amanecer.

De acuerdo a los pronósticos, el Frente Frío 15 se mantendrá estacionario sobre la porción Norte del Golfo de  México y podría debilitarse en los próximos días, sin embargo se prevé el ingreso de una nueva Onda Tropical para el Jueves, lo cual generaría más precipitaciones.

González López, refirió que la temporada de lluvias concluye el 30 de noviembre, pero al ser una temporada muy activa y de acuerdo a los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico es probable que algún fenómeno hidrometeorológico se presenten fuera de temporada.