Pandemia detona inseguridad en Oaxaca de Juárez, aseguran capitalinos

InternetInternet

Ciudadanos afirman que han sido víctimas de asaltos a todas horas del día.

Berenice Martínez, vecina de la agencia de Santa Rosa, afirma que debido a la pandemia la delincuencia ha aumentado, ya que anteriormente era sólo en algunas zonas donde era “común” escuchar asaltos durante la noche y en algunas zonas, contrario a la que ahora viven.

“Antes sólo era cerca del mercado que decían que asaltaban durante la noche y eran hombres. Aunque yo no he sido víctima, mis vecinos relatan que han sido asaltados por mujeres y a plena luz del día en lugares donde antes eran seguros”, lamenta.

Detalló que el año pasado habilitaron un corredor, esto en el fraccionamiento Los Sauces, el cual se ha vuelto un espacio recreativo para los habitantes de ese lugar y también de colonias aledañas; sin embargo, durante la pandemia también se ha vuelto un lugar favorito para los delincuentes. 

“A una vecina la asaltaron ahí. En el video se veía que eran unos paseantes como se acostumbra, pero de repente comenzaron a seguir a mi vecina y le quitaron su celular. Eso fue como a las cuatro de la tarde”, relata.

Por su parte, Eugenia Rodríguez, también vecina, recuerda que anteriormente, había una zona cercana a la Casa Hogar para Ancianos donde era frecuente que asaltaran, esto debido a que las copas de los árboles impedían que la calle estuviera iluminada.

“Yo creo que tiene que ver que la gente no tiene dinero y por eso recurren a los asaltos. También el uso de cubrebocas hace que no distingamos a las personas y por eso se animan a cometer delitos a cualquier hora del día”, intuye.

Por ello,  compartió que algunos vecinos se han organizado para hacer rondines por la noche durante la semana, lo cual habían hecho en otros años, pero aseguró que la delincuencia “de antes”, no se compara con la que actualmente viven.

“Me sorprende que algunos vecinos dicen que se metieron a robar a sus casas o hace unos meses le robaron a un repartidor su motocicleta. Claro, no es gente que vive aquí la que asalta. No sé de dónde vengan, pero ya se les hizo costumbre venir a asaltar a este fraccionamiento”, señala.

Destaca que al ser pocos los policías que deben cuidar toda la agencia,  los vecinos han optado por organizarse con grupos de WhatsApp para mantenerse al pendiente para alertar por si ven a alguien sospechoso.

 

“Ya nadie está tranquilo y lo único que queda es cuidarnos nosotros mismos y no llevar el celular en la mano o pasar por calles solitarias".

Berenice Martínez, vecina de Santa Rosa.