Servidores judiciales deben familiarizarse con el entorno para actuar con equidad: Magistrado

Magistrado decano, Crescencio Modesto Martínez Geminiano.

Las necesidades actuales en materia de derecho, no permiten que el juez permanezca únicamente detrás de un escritorio; sino que debe estar familiarizado con el entorno en el cual se desenvuelve, ya que de otra manera no podrá resolver con equidad, afirmó el magistrado decano del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO), Crescencio Modesto Martínez Geminiano.

Puntualizó que el derecho como toda rama social, debe necesariamente adecuar sus instituciones, elementos esenciales y la mayor parte de su estructura a los cambios que permanentemente se producen en las diversas áreas del conocimiento.

 “Los servidores públicos del Poder Judicial del Estado estamos a disposición de las demandas de la sociedad”, señaló el Magistrado integrante de la Primera Sala Civil.

Agregó que la utilización de un lenguaje concreto y comprensible es fundamental para acercarse, entender y fortalecer a la ciudadanía; evitar arbitrariedades, decisiones indebidas y malos tratos; por ello, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, decidió apegarse a lo establecido en la Carta de Derechos y Obligaciones de los Usuarios de la Justicia en México, emitida por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) a fin de garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia.

Enfatizó que la utilización del Código de Ética al interior de la institución, ha servido como una herramienta fundamental para regular la conducta de las y los servidores públicos judiciales, concediendo a las partes en conflicto la posibilidad de hacer quejas y denuncias cuando no son tratados de manera digna.

Al participar con el tema “Los cambios sociales y el Derecho” en el Programa del Poder Judicial “Son mis derechos”, bajo la conducción del maestro Jorge López Reyes, en coordinación con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), destacó la puesta en marcha del servicio de Justiciatel, en el que se brinda a los usuarios la posibilidad de acceder a una justicia pronta, inmediata, sin discriminación y en condiciones de igualdad.

De igual manera, el magistrado decano Martínez Geminiano aseguró que “el tema de los derechos humanos debe ser básico, elemental y sobre todo cotidiano de aquellos servidores públicos dedicados a la aplicación de la justicia”. 

En este sentido, las necesidades de los abogados, desde el ámbito en que se desempeñan, es adoptar la filosofía de dar y dar, en el ejercicio de su profesión, con sacrificio de tiempo y esfuerzo para estar en condiciones de servirle a aquellos que lo requieran para convertirse en agentes transformadores del entorno social.