Sutcobao acuerda en asamblea estatal garantizar voto libre de agremiados

ArchivoArchivo

En asamblea estatal extraordinaria de delegados, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Sutcobao) aprobó adecuaciones a sus estatutos para garantizar la democracia participativa en la gremial.

El secretario general de la organización sindical, Rufino Eliseo Olea González informó que las modificaciones se hicieron para dar cumplimiento a las disposiciones del artículo transitorio vigésimo tercero del decreto de reforma de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019.

Explicó que en las adecuaciones y modificaciones realizadas a sus estatutos, después de las reuniones de trabajo para la revisión y análisis estatutario, se destaca la elección de la dirigencia sindical y de los delegados sindicales mediante el voto personal, libre, directo y secreto de toda la base trabajadora afiliada.

Además, mencionó que la rendición de cuentas y el informe de la administración sindical se ofrecerán a todos los integrantes del Sutcobao, a través de un ejemplar distribuido por los delegados sindicales.

Aparte de esto, subrayó que el contrato colectivo de trabajo y sus revisiones serán sometidos a su legitimación de los socios y así aprueben o no su contenido.

“De tal suerte que sea la voluntad mayoritaria la que decida la suerte que deba tener tanto el contrato como sus revisiones”, señaló.

Destacó que las propuestas aportadas por la base fueron tomadas en cuenta en su gran mayoría, aunque otras no se incluyeron, porque después de su análisis y ponderación la asamblea de delegados no la estimó viables.

“En una democracia como la que vivimos en nuestro sindicato, las decisiones las toman la mayoría y así ha sido de tiempo atrás”, asentó.

 Logro en participación 

Resaltó que las adecuaciones sindicales significan un avance democrático sin precedentes en el Sutcobao, porque no se limitó a incluir las disposiciones de la reforma laboral de 2019, sino fue más allá para darle rumbo, certidumbre y una larga vida sindical a la gremial.

Olea González dijo que en la asamblea general extraordinaria se tuvo un alto grado de participación y un comportamiento de alta civilidad de todos los delegados.

“Prevaleció la unidad y la convicción del interés colectivo sobre el interés personal. Como gremio debemos estar orgullosos de esto”, finalizó.