Digitalizan 21 años de diarios históricos en Oaxaca

Un acervo de resguardo que contempla 28 mil 260 imágenes, como parte de la séptima digitalización, catalogación y restauración de periódicos de la Hemeroteca Pública de Oaxaca, fue entregada a esta dependencia. La colección recién entregada corresponde al periodo de 1950 a 1960 y, de periódicos de 1935 a 1946, que comprende 33 tomos y dos libros de la vida de Benito Juárez. 

La entrega fue realizada en el marco del 48 aniversario de la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”, fundada en octubre de 1972. El equipo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) realizó la entrega del acervo de resguardo, catalogación y restauración de periódicos al director de este espacio, Javier Ángel Betanzos López.

Este proceso se realizó del 19 de octubre al 9 de noviembre de 2020. Ahora esta información de la historia de Oaxaca se alberga en un dispositivo de almacenamiento electrónico, el cual queda en custodia del director de la Hemeroteca Pública de Oaxaca para su futura consulta del público en general.

La digitalización fue realizada con alta tecnología; con ello se contribuye a la conservación de la memoria histórica de los oaxaqueños. Fue posible gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) y del Gobierno del Estado, mediante la Seculta.