En prisión, presuntos extorsionadores detenidos en Plaza Bella, Oaxaca

Los cuatro sujetos que presuntamente integran una banda de extorsionadores que operaba en la periferia y centro de la ciudad, quedaron en prisión preventiva luego que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentó los elementos de prueba al ser detenidos en flagrancia.

La historia

De acuerdo con la carpeta de investigación 34960/FDAI/UECS/20120, los hechos iniciaron entre el 7 de 16 de noviembre, cuando los ahora detenidos realizaron diversas llamadas a comerciantes y sus familiares para exigirles una importante cantidad de dinero a fin de no hacerles algún daño.

Tras varias llamadas amenazantes, finalmente exigieron el pago del dinero, el cual se realizaría en el estacionamiento comercial Plaza Bella el día martes 17 durante la mañana.

Solicitan apoyo a la FGJE

Ante el temor de sufrir alguna agresión, los ofendidos denunciaron los hechos y solicitaron protección de la Fiscalía General del Estado, por lo cual elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, asesoraron a las víctimas para presentarse al lugar.

A par, los agentes implementaron un operativo encubierto en la zona para lograr la detención de quienes se presentaran a cobrar el dinero producto de la extorsión.

El enfrentamiento

Los sujetos llegaron en una camioneta Chevrolet con placas de RY-28896 de Oaxaca y cuando circulaban en la carretera a Atzompa, frente al centro comercial, trataron de interceptar el vehículo, sin embargo, los delincuentes los atacaron a balazos, por lo que se vieron obligados a repeler la agresión.

En la refriega, uno de los sujetos resultó herido de bala y quedó derribado en el asfalto, mientras sus tres cómplices trataron de escapar pero fueron detenidos por los agentes investigadores, quienes a su vez solicitaron apoyo de paramédicos para auxiliar al lesionado.

Paramédicos de la unidad municipal de Protección Civil de Santa María Atzompa, auxiliaron al herido y decidieron trasladarlo de emergencia al hospital Aurelio Valdivieso para su atención, donde quedó encamado.

Los detenidos dijeron llamarse Esteban OAH y Jonathan RCC, El Jordi y otros dos más quienes quedaron a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

Las diligencias

Tras los hechos, elementos de la policía vial y estatal apoyaron de manera coordinada a los agentes ministeriales, así como acordonaron el área para que peritos y agentes  realizaran diligencias.

Largo historial de detenidos

De acuerdo con la información de los detenidos, Esteban OAH, cuenta con antecedentes penales y se puede estar relacionado con otros hechos similares de extorsión a comerciantes.

De igual forma, Jonathan RCC, es una persona que durante varias ocasiones ha sido detenida al ser señalada del delito de robo.

Jonathan, fue detenido el 15 de octubre del 2019 en la zona del ex pueblito, al ser señalado como presunto responsable del robo de una mochila, la cual se llevó su cómplice.

De igual forma, el 3 de enero del 2013, a las 11:30 horas, la policía municipal detuvo a cuatro personas que trataban de timar a una mujer frente al banco Santander en Santa Rosa Panzacola, en la calzada Madero, en el barrio del Ex Marquezado.