21 años sin actualizarse el reglamento de comercio en la vía pública de Oaxaca de Juárez

Ayuntamiento capitalino analiza su actualización

Debido a que el Reglamento de Comercio en la Vía Pública de Oaxaca de Juárez está vigente desde 1999, la Regiduría de Comercio en la Vía Pública afirmó que es necesaria una actualización a este documento.

Luis Arturo Ávalos Díaz, regidor de Comercio en la Vía Pública, señaló que durante un año han trabajado en tener un diagnóstico, de conocer las necesidades de la ciudad de Oaxaca, de las demandas de las personas que realizan esta actividad, así como de la actuación de los funcionarios públicos.

Informó que la propuesta de actualización ya se compartió con los regidores del Cabildo municipal y algunos sectores de la ciudadanía para que hagan aportaciones y observaciones a este documento para después ser presentado en la sesión y someter a votación.

Detalló que en este reglamento actualiza temas en cuanto a los procedimientos, obligaciones y omisiones de los comerciantes, además de las facultades de los funcionarios que son los encargados de cumplir la ley.

Asimismo, compartió que en el documento se propone un catálogo de giros para regularizar el comercio en la vía pública.

Subrayó que este reglamento es importante ya que es preferible regularizar, ordenar, reubicar que dejar las cosas como actualmente se viven, por lo que éste será una una propuesta para la capital y pueda ser la Ciudad Patrimonio que siempre se ha deseado.

El regidor de Comercio en Vía Pública destacó que actualmente se están haciendo las observaciones que después se trabajarán para que pueda ser presentada al Cabildo la última semana de noviembre o las primeras de diviembre, con el fin de someter a votación para la aprobación.

Resaltó que es imposible quitar a los llamados ambulantes de las calles tanto de esta ciudad como de cualquier otra del mundo, pues además es anticonstitucional porque tienen derecho a tener un trabajo, además de que no es el objetivo de la administración.

Añadió que ha platicado con los comerciantes quienes le han señalado que quieren estar en la legalidad y que les parece interesante que esté esta propuesta para organizar y reordenar el comercio en la vía pública, “afortunadamente no se oponen porque quieren hacer contribuciones y trabajar en la legalidad”.

Luis Ávalos invitó a la ciudadanía a estar al pendiente en las mesas de discusión ya que es un tema que les importan tanto a las autoridades como a la ciudadanía por lo que promoverán la participación ciudadana, además de que deben involucrarse los tres órdenes de gobierno.

Cabe destacar que el Ayuntamiento capitalino cuenta con un registro de alrededor de 3 mil 980 comerciantes en vía pública; no obstante, desconocen si estos aún están activos o cumplen con sus pagos de anualidad.