“Circuito Xochimilco Oaxaca”: Desarrollan plataforma en favor de proyectos de arte y vida sustentable

Festival “Circuito Xochimilco Oaxaca” (CXO), en favor de la difusión de proyectos de arte y vida sustentable.

Desde una perspectiva histórica, natural y cultural, el Festival  “Circuito Xochimilco Oaxaca” (CXO) toma como base el Barrio de Xochimilco en la ciudad de Oaxaca, para desarrollar una plataforma para creadores, colectivos, asociaciones, comunidades y públicos, en favor de la difusión de proyectos de arte y vida sustentable.

En entrevista, el ideólogo de este festival, Oliver Martínez Kandt, compartió que esta edición 2020 reactiva el circuito que inició en el 2015. En su edición uno contempló recorridos desde la Cruz de Piedra hasta el barrio de Xochimilco, con énfasis en el arte contemporáneo. Ahora lo retoman con un enfoque de hacer consciencia desde el arte y la cultura de la conservación  de recursos naturales y la alimentación sustentable. 

Desde el miércoles 18 comenzó la edición tres del Circuito Xochimilco Oaxaca, que contempla conectar con el público en siete actividades públicas con los valores comunitarios para el cuidado del agua y la autosuficiencia alimentaria frente el cambio climático. Este programa abarca actividades presenciales y virtuales. 

“Nuestro programa está diseñado para ampliar el conocimiento sobre la importancia del maíz nativo y el agua, así como los efectos ocasionados por la carencia de los recursos hídricos en nuestra ciudad y la disminución de métodos auto-sostenibles para la procuración de alimentos por el cambio climático en Oaxaca”, abundó Martínez Kandt. 

Este festival invita a la experiencia colectiva, la creación intergeneracional de agencias para la reciprocidad basadas en el bienestar, la conservación de los recursos, la igualdad de género para un futuro de justicia, educación y prosperidad.

El director de Parallel///Oaxaca -espacio dedicado al arte contemporáneo en el Barrio de Xochimilco-, agregó que CXO realiza una reflexión artística y crítica de las relaciones cotidianas comprometidas con una vida sustentable. 

Mencionó que los colectivos, artistas, creadores, músicos y organizaciones que participan en el Festival Circuito Xochimilco Oaxaca trabajan en conjunto para crear nuevos paradigmas culturales y ecológicos, que visibilicen y reconozcan la importancia del maíz, el agua y la cultura, creando perspectivas comunitarias informadas y nuevas herramientas hacia un futuro sostenible.

Entre los artistas participantes en esta edición están: Edith Morales, Colectivo Centro Agroecológico Hoja al Viento, Edgardo Aragón, Mili Herrera, Julio García Aguilar, Tapacamino Colectivo Musiquero  y Octavio Aguilar. 

Estrategia de presentación por semáforo epidemiológico

Oliver Martínez Kandt remarcó que el Festival CXO, en su edición 2020, responde a los retos que se han experimentado a partir de la pandemia. Cada una de las actividades que presenta, está diseñada para poder ser traducidas a formatos digitales mediante videos, fotografías, reseñas, streaming o eventos Live, donde los públicos del festival podrán acceder a los contenidos artísticos y/o académicos de acuerdo a las indicaciones del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud.

El Festival presentará de manera virtual los contenidos de sus actividades en el portal web del Festival. Mediante transmisiones en línea, vía redes sociales del festival, el público podrá vivir esta experiencia, que tiene aforo limitado. Recuerda consultar el Facebook: @Circuito Xochimilco Oaxaca, para no perderte ninguna actividad. 

 

“Mucho sucede desde las redes sociales, espacios donde nos interesa difundir la cultura del maíz. Ahora buscamos reactivar este festival y enmarcar arte con vida sustentable”.

Oliver Martínez Kandt

 

¿Cuándo y dónde?

Sábado 21 de noviembre, 19:30 horas, en Parallel Oaxaca, Barrio de Xochimilco y vía: Facebook: @CXO.

Para saber

Para conocer el programa completo consulta la página: http://www.circuitoxochimilco.com/programa-2020.html