Artesanos de Oaxaca no entran en el buen fin; la gente prefiere tiendas departamentales, afirman

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Consideran artesanos que su trabajo es único, por lo que empresarios no lo consideran parte del Buen Fin.

Aunque de manera extraoficial los artesanos de distintos municipios hicieron "su Buen Fin", las ventas no fueron las esperadas, pues según ellos mismos la gente prefiere realizar una compra en alguna tienda departamental, de cadena o un súper mercado.

“Pues es algo normal, es un día más para nosotros, porque la gente pues se va a los Coppel, al Walmart, a Fábricas, entonces pues si así, en días normales no nos hacen el gasto, ahora imagínese con esto de las ofertas… pues menos”, comentó el señor Eulalio, originario de Mitla y que vende servilletas tejidas para las tortillas.

En ese sentido, el artesano textil argumentó que, desde su perspectiva, ve difícil que su gremio sea contemplado por el sector empresarial para incluirlo en el programa El Buen Fin, pues las piezas que textileros, alfareros, curtidores o alebrijeros realizan son únicas, a diferencia de los productos que se comercializan en estas fechas, los cuales son por producción en masa.

“Lo nuestro pues es a mano, es con técnica tradicional, cada pieza es diferente una de la otra, entonces pues hay veces que una cosa vale más que la otra. Paisanos míos alfareros, alebrijeros, venden piezas luego así a remate porque la gente no lo quiere pagar, regatea mucho. En cambio algo que es moda, que todo es igual, pues sí lo pagan”, aseguró.

"Uno tiene que buscarle" 

Por otra parte, lamentó la falta de apoyo de las autoridades y de las instancias correspondientes para ayudarlos con la difusión, promoción y colocación de su trabajo.

Declaró que al menos él, sin necesidad de que sea Buen Fin o fechas especiales, siempre está dispuesto a hacer descuentos con tal de vender.

“Sea Buen Fin, no sea Buen Fin, uno tiene que buscar cómo hacerle. A veces nosotros pues le sufrimos para vender nuestro trabajo, entonces pues tenemos que estar siempre rebajando, dando más barato y en veces ni así. Pero gracias a Dios siempre sale, principalmente gente de fuera, turistas, a veces hasta de dan de más”, aseveró.

Cabe señalar que El Buen Fin es un programa organizado por el Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno Federal en el que participan varias empresas nacionales y extranjeras a través de sus diferentes marcas.

 

"Paisanos míos alfareros, alebrijeros, venden piezas luego así a remate porque la gente no lo quiere pagar, regatea mucho. En cambio algo que es moda, que todo es igual, pues sí lo pagan”.

Eulalio , Artesano textil