Se mantiene Oaxaca en semáforo amarillo por dos semanas más

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

En 26 días con semáforo amarillo se han notificado 237 defunciones y 2 mil 888 nuevos casos.

Junto con otras 13 entidades del país, Oaxaca permanecerá hasta el próximo 6 de diciembre en semáforo epidémico COVID en color amarillo (riesgo moderado). Sólo Chiapas logró pasar a color verde y estar en un nivel bajo de riesgo junto con Campeche.

Otras 14 entidades estarán en color naranja, pero el Director General de la Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Ricardo Cortés Alcalá, informó  que seis entidades (Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México) corren el riesgo de pasar a rojo como actualmente se encuentran Durango y Chihuahua.

De los 167 días de vigencia del semáforo COVID-19, Oaxaca ha pasado el 32 por ciento en color amarillo. La primera vez fue por un período de 14 días, del 31 de agosto al 13 de septiembre, tiempo en el que se acumularon mil 253 contagios, 89.5 por día, y 89 defunciones, 6.35 por día.

Después de 14 días de un tercer período en semáforo naranja, Oaxaca volvió a semáforo amarillo el lunes 28 de septiembre y hasta el domingo 11 de octubre se notificaron 2 mil 257 casos, 161 por día y 80 defunciones que equivalen a casi seis por día, lo que le hizo volver 14 días a color naranja.

Haber notificado mil 664 casos y 101 defunciones del lunes 12 de octubre al domingo 25 de octubre influyó para que las autoridades federales determinaran que Oaxaca volvía por tercera ocasión a semáforo amarillo y el viernes 6 de noviembre logró estacionarse en ese color otras dos semanas más.

En estos 26 días continuos en semáforo amarillo la entidad ha notificado 2 mil 888 casos nuevos, en promedio 111 por día y 237 defunciones que equivalen a 9.11 por día.

De los nuevos períodos en los que ha transitado Oaxaca, dos de ellos en rojo, cuatro en naranja y tres en amarillo, el comprendido del lunes 28 de septiembre al domingo 11 de octubre en color amarillo ha representado la cifra diaria más alta con 161, lo que influyó para su cambio a color naranja.

El color del semáforo epidémico COVID-19 dado a conocer ayer por el Gobierno Federal tendrá vigencia hasta el domingo 6 de diciembre y su actualización se informará el viernes 4 de diciembre.