Demandan liberar a preso ecologista condenado a 30 años de prisión

Fue detenido sin orden de aprehensión, acusan
ArchivoArchivo

Organizaciones nacionales e internacionales demandaron al gobierno federal la liberación del ecologista Pablo López Alavez, condenado a 30 años de prisión.

En su representación, la directora adjunta del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, informó que el indígena zapoteco fue detenido el 15 de agosto de 2010 de manera arbitraria y con lujo de violencia en cercanías del paraje río Virgen de su comunidad San Isidro Aloapam, agencia de San Miguel Aloapam.

“Fue detenido de manera violenta por un grupo de más de 15 hombres encapuchados, sin tener alguna orden de aprehensión”, asentó.

Expuso que López Alavez tenía una trayectoria de más de 20 años de defensa comunitaria al ejercer diferentes cargos comunitarios y representar a su localidad en los procesos de denuncia de tala ilegal de árboles y en la exigencia de la conservación del bosque.

Explicó que el ecologista enfrentó procesos diversos de criminalización desde el 2000, culminando con la fabricación del expediente 102/2007 en su contra donde fue acusado, sin fundamento, de homicidio.

“Este caso es emblemático por la criminalización de la defensa del territorio, en particular del bosque y el agua”, señaló.

Destacó que las graves violaciones cometidas contra el defensor y su familia fueron reconocidas a nivel internacional con la emisión en junio del 2017 de la opinión 23/2017 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.

“En esta opinión, los expertos de la ONU piden su inmediata liberación y la debida reparación del daño”, asentó.

Resaltó que el ecologista fue condenado a 30 años de prisión, después de un proceso plagado de irregularidades, reconocidas incluso por la DDHPO en su recomendación 11/2015.

“Con todo y eso, la sentencia fue confirmada en noviembre de 2018”, añadió.

Subrayó que este proceso de criminalización ha originado el desplazamiento forzado de su esposa Yolanda Pérez Cruz ante las constantes amenazas en su contra y de sus familiares.

Ante esto, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador tomar cartas en el asunto y garantizar el cese a las violaciones contra López Alavez, su esposa y familiares.