Organizaciones llaman a unirse contra despojo y atentados a la integridad de luchadores sociales

ArchivoArchivo

Sol Rojo demandó la presentación con vida del activista de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, Ernesto Sernas García.

Organizaciones sociales hicieron un llamado a los trabajadores, pueblos, sectores populares a articular esfuerzos para detener los despojos y los saqueos, los asesinatos o desapariciones de luchadores sociales, el encarcelamiento injusto de quienes se defienden, el aumento de la inseguridad y la precarización laboral.

En rueda de prensa ofrecida frente al Palacio de Gobierno, junto con dirigentes de la Corriente del Pueblo Sol Rojo y del Frente Democrático Popular, el coordinador de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), Isaac Garduño Carrasquedo, dijo que el reciente informe del gobernador fue otro más porque las administraciones pasan y pasan prometiendo siempre soluciones, cosas nuevas y mejores.

Subrayó que esta situación no resulta extraña, pues han dejado en evidencia el amasiato entre los distintos poderes y niveles de gobierno.

“Nada mejora para los pueblos, para los trabajadores y para sus familias, al contrario todo se recrudece, la vida se encarece, continúan los despojos y los saqueos para los pueblos, los asesinatos o desapariciones a luchadores sociales, el encarcelamiento injusto de quienes luchan o se defienden, el aumento de la inseguridad en nuestros barrios y colonias, la precarización laboral en todos los centros de trabajo y la crisis en el sistema de salud que quedó al desnudo por la pandemia”, asentó.

Observó que la militarización no obedece a la seguridad o al cuidado de la ciudadanía, sino tiene fines de represión para garantizar los megaproyectos de minería, el corredor interoceánico y los parques eólicos, entre otros.

Destacó que en medio de este discurso de progreso, los pueblos, las comunidades y las colonias populares no han tenido acceso a obras de infraestructura básica, ni a los recursos de las gestiones comunitarias, porque han sido burocratizados o cancelados para crear un fondo revolvente en aras de financiar los megaproyectos o reforzar la agenda electorera del 2021

Llamó a los trabajadores, pueblos y sectores populares a la organización o reorganización en cada centro de trabajo, en cada comunidad y en cada barrio o colonia.

Demandó la presentación con vida del activista de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, Ernesto Sernas García, y castigo a los asesinos del también integrante de esa organización, Luis Armando Fuentes Aquino, así como justicia para San Juan Mixtepec.