Se recupera más del 80% de enfermos de COVID-19 en la Mixteca

Continúan con medidas sanitarias

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que del 100 por ciento de fallecidos, el 40 por ciento eran diabéticos.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, se ha recuperado el 89 por ciento y el 9.3 por ciento han perdido la vida.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Juan Nicolás Sánchez, dijo que hasta esta fecha se tienen contabilizados mil 707 casos de COVID-19 en la región desde que inició la pandemia hasta esta fecha, de los cuales, mil 519 se han recuperado, lo que representa el 89 por ciento, y 160 personas han perdido la vida, es decir, el 9.3 por ciento.

 Huajuapan concentra el 48.6 por ciento de los casos acumulados; en contraste se encuentran las otras cabeceras distritales como son: Tlaxiaco, que representa el 7.6  por ciento, Putla 7.4 por ciento, Nochixtlán 7.2 por ciento y Juxtlahuaca con el 5.3 por ciento.

Nicolás Sánchez detalló que a la región Mixteca se suman dos nuevos casos, concentrándose en Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero y Santiago Apoala; esta última comunidad estaba considerada de la Esperanza, sin embargo, ya registró su primer caso de coronavirus.

Respecto a que la noticia que surgió de que un joven de 20 años de edad, originario del núcleo rural La Reforma  perteneciente a  San Andrés Dinicuiti, quien presuntamente murió afuera del Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, por la falta de una cama y oxígeno, pues era un paciente COVID, el epidemiólogo aseguró que los nosocomios en esta región cuentan con capacidad para atender a las personas que requieran atención médica en esta materia.

Comentó que “hay disponibilidad en los hospitales, en el Pilar Sánchez Villavicencio actualmente  hay dos personas internadas por COVID, en el IMSS  de Huajuapan  y Juxtlahuaca no hay pacientes actualmente; en el Hospital de Putla se tienen dos personas  internadas y  en el IMSS  de Tlaxiaco dos casos hospitalizados que están a la espera de un resultado”.

Asimismo, explicó que la situación sigue siendo de riesgo en la región Mixteca, debido a que la transmisión sigue estando activa, por lo que el uso de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia es necesaria siempre y cuando exista concentración masiva de personas.

El 43 por ciento de los pacientes contagiados de COVID-19 en la Mixteca se ubica entre los 25 y los 44 años de edad, que es la edad productiva, quienes tienen la necesidad de salir a trabajar día a día y para quienes no hay cuarentena, por lo que este ha sido catalogado como un grupo de alta vulnerabilidad.

1,707

Casos de COVID-19 acumula la Mixteca

160

Personas han fallecido por esta enfermedad