Colectivo bloquea carretera en Salina Cruz en exigencia de atención a sus peticiones

Sol rojistas bloquearon ayer la Carretera Transístmica en el puerto de Salina Cruz y en diferentes puntos de la entidad oaxaqueña.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Integrantes del colectivo denominado La Corriente del Pueblo Sol Rojo se instalaron desde la mañana de este miércoles en diferentes puntos de las principales vialidades de la entidad oaxaqueña, en demanda de una mesa de diálogo del gobierno estatal para que atienda sus peticiones.

El vocero en la región del Istmo de Tehuantepec, Esaúh Aragón Espinoza, señaló que estos bloqueos y manifestaciones de dieron de manera simultánea en diferentes puntos estratégicos del estado, con la finalidad de hacer patente sus demandas que no han sido atendidas por ningún órgano de gobierno estatal.

Mencionó que entre sus peticiones se encuentra la presentación con vida del doctor Enrique Serna García, militante de esta organización que se encuentra desaparecido; de igual forma solicitan las garantías necesarias y medidas cautelares suficientes para las familias triquis desplazadas de San Miguel Copala.

En ese contexto, piden la cancelación del funcionamiento de la subestación eléctrica de la Secretaría de la Defensa Nacional en San Blas Atempa; así también reclaman el derecho al trabajo y a la libertad de asociación de los trabajadores de salud agremiados a la sección 9 del SINTS.

Asimismo, piden que no se limite la autodeterminación de los pueblos indígenas para evitar el despojo de sus tierras y fraternizaron su apoyo a los trabajadores y contratistas despedidos sin más por la empresa denominada Operadora de Líneas de Transporte, S. A. de C. V. para que sean finiquitados en todo caso conforme a derecho.

Dejaron saber que mantendrían esta manifestación de forma indefinida hasta que el gobierno estatal estableciera una mesa de diálogo en la que asuman el compromiso de atender sus demandas, con lo cual reforzarían su movilización en toda la entidad oaxaqueña de ser necesario, subrayó el vocero.

Eventualmente concedieron el paso a automovilistas y personas que tenían citas programadas en las diferentes dependencias del Sector Salud.