Reprueban al Congreso de Oaxaca; queda en el lugar 28 del CIMTRA 2020

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El estudio revela que el Congreso de Oaxaca presentó un decrecimiento en evaluaciones previas.

El Congreso de Oaxaca ocupó el lugar 28, con un puntaje de 21.0, en La evaluación de transparencia a los 32 congresos estatales, elaborada por el Colectivo Ciudadano de Municipios Transparentes (CIMTRA) 2020.

El estudio revela que el Congreso de Oaxaca presentó un decrecimiento de otras evaluaciones previas, porque de una calificación anterior de 45.1, en el 2020 cayó a 21.0, lo que representa un descenso de menos 24.1.

Los puntajes que obtuvo el Congreso de Oaxaca por bloque son: Integración y estructura 47.6 por ciento, desempeño legislativo 16.7 por ciento, documentación legislativa 41.5 por ciento, gastos 11.1 por ciento, administración 4.3 por ciento, control interno 0.0 por ciento, vinculación ciudadana 21.7 por ciento y acceso a la información pública 25.0 por ciento.

Subraya que uno de los resultados interesantes resulta de cruzar el nivel de transparencia con el partido de mayoría en el Congreso.

En este caso Oaxaca se ubica en el lugar 28, con 21.0 puntos, con Morena.

Cita que el promedio nacional es de 40.9, una calificación reprobatoria. 14 Congresos se encuentran por encima de la media nacional y 18 congresos por debajo de la media.

Solamente 6 congresos presentan calificación aprobatoria: Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Campeche y Chihuahua; en tanto los congresos más bajos, con evaluaciones por debajo de los 20 puntos son Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero y Baja California Sur.

Destaca que los Congreso con mayoría de Morena son los que tienen las menores calificaciones, en tanto los de mayor calificación son las legislatura de origen plural, es decir donde participan militantes de los diversos partidos políticos como PRI, MC, PAN, Morena y PRD.

El documento puntualiza que solamente hubo un bloque con calificación aprobatoria, el que corresponde a integración y estructura.

 Reprobatorio, a nivel nacional 

En tanto los bloques que presentaron las calificaciones más bajas son: control interno, vinculación ciudadana y gasto.

“Al ser estos bloques los más opacos se encuentran evidentes riesgos y nichos proclives a la corrupción; sin información y vigilancia ciudadana y control interno y con alta opacidad en gastos se hace referencia a la fórmula planteada por Klitgaard sobre la corrupción: corrupción es igual a abuso de poder más opacidad menos participación ciudadana”.

Manifiesta que es alarmante que la información respecto al trabajo básico de los legisladores, como la documentación y producción legislativa se encuentre en niveles reprobatorios a nivel nacional.

Señala que en el bloque de administración obtienen un calificación de 36.7 por ciento, lo que habla de las deficiencias administrativas de los congresos locales y en el bloque de acceso a la información pública, obteniendo una calificación de 42.4 por ciento.