Voluntarios en Oaxaca aceptan riesgos de la vacuna contra COVID-19

Investigan vulnerabilidad ante VIH como efecto secundario
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Unos 400 oaxaqueños han aceptado recibir el placebo que desarrolla CanSino Biologics.

Más que el miedo a los efectos adversos que pueda generar recibir el placebo o la vacuna que desarrolla CanSino Biologics, la falta de tiempo le había impedido a Alejando N. convertirse en voluntario de la fase tres del ensayo clínico que esa farmacéutica chino-canadiense inició en Oaxaca, pero este viernes lo logró.

Las noticias recientes sobre el riesgo de contraer VIH por recibir el adenovirus 5 que contiene la vacuna que desarrolla CanSino Biologics, no le impidieron decidirse: “Yo sólo pedí que me citaran lo más temprano posible”.

Para un hombre de 57 años y con una pareja estable, “el VIH no representa tanto riesgo como el coronavirus”, así que aunque haya recibido placebo en vez del biológico, “cuando aprueben la vacuna seré de los primeros en recibirla”, dice satisfecho.

Ayer que acudió a la aplicación para la vacuna, en el consentimiento informado no se advertía de este riesgo, pero si lo escuchó por parte del personal al inicio del proceso.

Encienden la alerta

En entrevista la investigadora principal de la fase tres del protocolo de investigación que a través Red Osmo desarrolla Cansino Biologics en Oaxaca, Norma Eréndira Rivera Martínez, precisó que los resultados que se han hechos públicos refieren a una vacuna contra el VIH que no fue aprobada.

“Se trata de una vacuna para prevenir VIH, que consistía en tres dosis, pero que no fue aprobada porque no demostró eficacia. Dos estudios publicaron sus resultados y quienes incrementaron el riesgo fueron hombres sin circuncisión que tenían sexo con otros hombres”, precisó.

Consideró que más que la aplicación de la vacuna que desarrolla CanSino Biologics represente en sí misma el riesgo de contraer VIH, más bien lo es tener sexo sin protección, pero aún así el consentimiento informado debe incluir esa información por escrito.

“La semana pasada le solicitamos al comité de ética que solicite al patrocinador el cambio del consentimiento informado, porque es el único que lo puede hacer, pero el hecho de que se aplique la vacuna con adenovirus 5 no disminuye la respuesta inmunológica”, abundó.

El director de Red Osmo Oaxaca, Víctor Bohórquez López, descartó que la noticia tenga un impacto en el interés de los voluntarios en recibir la vacuna que desarrolla CanSino Biologics.

“Mientras no modifique el consentimiento informado estamos obligados a dar esta información a las personas y se les explica detalladamente que el factor de riesgo es tener sexo sin protección, principalmente hombre con hombres y cuando no están circuncidados”, detalló.

Hasta ayer sumaban 400 personas que han aceptado recibir el placebo o la vacuna que desarrolla CanSino Biologics, como parte de las mil que se aplicarán en Oaxaca, ya que en México la cifra podría ser hasta de 15 mil de un total de 40 mil en todo el mundo.

 

“Se trata de una vacuna para prevenir VIH, que consistía en tres dosis, pero que no fue aprobada porque no demostró eficacia".

Norma Eréndira Rivera Martínez, investigadora.