Preocupa aumento en carne de cerdo en Tuxtepec

Carniceros

TUXTEPEC, Oax.- Expendedores de carne señalan un excesivo incremento en el precio de la carne de cerdo, el cual aseguran rebasa de forma considerable los aumentos que se dan año con año durante estas fechas, por lo que les preocupa que sus ventas se vean aún más afectadas. 

Rodolfo Vázquez, quien desde hace 32 años se dedica a atender su carnicería manifestó su preocupación ante la serie de incrementos que ha sufrido el cerdo en pie, en los últimos meses su precio por kilo pasó de los 32 a los 40 pesos, es decir ocho pesos más.

Explicó que año con año durante los meses.

De noviembre y diciembre el precio de la carne de cerdo aumenta 50 centavos o un peso, sin embargo este año su precio comenzó a registrar un aumento a partir del mes de octubre, otro se dio durante noviembre y se espera uno más en diciembre.

"Siempre el cerdo sube en diciembre y baja en marzo, abril estaba el puerco en pie en 33 pesos el kilo, hoy lo encuentras en 40, realmente es mucho lo que esta aumentando".

Destacó que el impacto que se vive es en la economía, debido a que el ama de casa siempre busca hacer rendir su dinero, por lo que tiende a ajustar su consumo. 

" Si antes el kilo del bistec, por decir un ejemplo, estaba en 100 pesos ahorita esta en 120, el ama de casa ya no te compra el kilo te compra los 100 pesos y eso nos baja la venta. 

Derivado de este movimiento en el precio, estiman que todavía se dé un aumento más en diciembre el cual podría ser de 2 o hasta 3 pesos.

De acuerdo con el tablajero la situación que se vive con la pandemia influyó en la producción, por lo que esta llegó a descender, lo que puede estar causando este incremento, el cual consideran graven para la economía familiar. 

Reiteró que cada año se vive un aumento en el precio, sin embargo no rebasa el peso.