A la deriva personas en situación de calle en Tuxtepec

No hay centro para atención

TUXTEPEC, Oax.-En Tuxtepec no se cuenta con un registro de personas en condición de calle, tampoco con un centro que brinde atención a personas con alguna enfermedad mental, a pesar de que cada vez los casos son más frecuentes, actualmente solo el comedor y albergue Rajam recibe a quienes no tienen un lugar a donde llegar, pero el espacio cada vez es más insuficiente.

Hugo Avendaño Anguiano, encargado del albergue y comedor social Rajam, comentó que tomaron la decisión de apoyar a las personas en condición  de calle al conocer su necesidad, aunque los casos son diferentes, algunos tienen trabajo pero no un lugar al cual llegar.

En este caso el albergue brinda desayuno, comida,  cena y tienen un lugar para dormir y siguen su vida normal, pero  hay personas que si necesitan un lugar donde puedan estar todo el día porque son personas adultas mayores, alcohólicos, drogadictos,  pero implica un trabajo más amplio.

Refirió el encargado como tal no hay un registro de cuántas personas están en situación de calle, tampoco existen albergues, solo está Rajam, pero les falta un espacio más amplio en  donde puedan dar la atención necesaria, porque un albergue incluye atención a niños, madres solteras, adultos mayores.

A Rajam nadie se ha acercado a brindar el apoyo, pero cada vez son más personas, actualmente brindan un techo a 16 personas, algunos no toman pero los dejó la familia, otros su madre los abandonó y se refugian en las drogas.

“Tener un albergue es dedicar tiempo, tener un corazón de servicio y trabajo laborioso a Rajam le hace falta un lugar adecuado, un espacio en donde puedan atender a todas las personas en situación de calle para dar el apoyo como voluntarios, hasta que logren salir adelante”, enfatizó. 

Dif canaliza a pacientes con esquizofrenia 

Por parte del DIF el año pasado brindaron atención a 20  pacientes de esquizofrenia y situación de calle a pesar de que no cuentan con un programa, sin embargo gestionan a través de Oaxaca para que los acepten en un hospital que es particular y los apoyan con descuentos si son personas de escasos recursos.

De tal manera que envían  pacientes y solo ingresan si lo determina la valoración, en el caso de Tuxtepec aunque la mayoría están controlados, algunos por la falta de interés de la familia permanecen en las calles. 

A pesar de la falta de un programa el DIF brinda el seguimiento  a las personas que padecen esquizofrenia, revisan el caso, investigan a los familiares de las personas para conocer de donde es procedente,  porque muchas veces son de municipios cercanos y hacen el contacto para reintegrar a la persona al domicilio familiar.