En Chiapas, fotógrafos sociales se reinventan en la pandemia

Daniela Grajales Daniela Grajales

LA INDUSTRIA FOTOGRÁFICA se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus.

Daniela Grajales Daniela Grajales

La industria fotográfica se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, puesto que, al ser una actividad presencial se ha limitado su realización. Algunos fotógrafos han optado por recurrir a métodos tecnológicos  para seguir retratando y ofrecer sus servicios.

Tal es el caso de Andrea Gutiérrez y Rodrigo Lucero, fotógrafos profesionales especializados en eventos sociales e imagen de marca; quienes nos platican cómo han enfrentado esta nueva forma de retratar los momentos. Eso es truco a pesar del confinamiento no dejo de dar magia a los momentos de alegría de las familias tuxtlecas.

“No había eventos, todos los eventos se posponen, las personas empezaron a cancelar sus eventos, fue ahí donde nos reunimos como gremio y hacerle ver al cliente que no cancelará lo que pospusieron”, mencionó Rodrigo.

Por lo que ambos tuvieron que buscar estrategias de servicios que ya venían manejando, por ejemplo vender videos desde casa, las personas les mandaban los videos o fotografías para ellos poder producir un material audiovisual.

“Y fue así que continuamos haciendo y vendiendo videos desde casa, las personas nos envían su material y nosotros les hacemos videos en manera de homenaje”,adjuntó.

Por su parte Andrea nos platica que la experiencia fue divertida y una manera de renovarse como empresa; pues en estos momentos donde las personas creen que los planes se han venido abajo por la pandemia, ellos no dejaron que esta magia se perdiera.

“Era muy padre, porque los deseos que tenían para ese cumplañero, a pesar de toda la problemática que está pasando afuera. Crear dentro de esos videos, hacemos doblajes de tu personaje favorito, y una reinvención para nosotros; fue muy padre escuchar  la emoción de la mamá donde el cumpleaños de su hijo no pasará desapercibido, quizás es una nueva forma de vivir y no perder la magia”, apuntó, Andrea.

Fue a finales del mes de julio cuando se reactivaron los eventos sociales, sin embargo; no fue un evento como los de antes, ahora la modalidad eran las fiestas caravanas, las cuales se realizan en espacios abiertos, y los invitados decoran su vehículo con globos , banderines, carteles y otras ideas creativas para celebrar al cumpleañero o festejado.

Otro servicio que manejan desde que inició Eso es truco son los álbumes, pero esta vez las personas mandaban sus fotos y ellos armaban el proyecto, por ejemplo mencionaron que en el festejo del día del padre tuvieron esta demanda de producto, el cual entregaban a domicilio.

Sin duda hay que adaptarse a los nuevos cambios provocados por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, la pandemia modificó la dinámica de trabajo de muchas profesiones y oficios.

Esta historia como muchos otros emprendedores en Chiapas y el país vive en momentos difíciles por la medidas sanitarias y el “quédate en casa”, salvan vidas, pero paralizan los trabajos de muchos ciudadanos que decidieron dar vida a sus sueños, con sus proyectos, sus planes de hacer lo que aman.

Ahora confían que en temporada decembrina se recupere este sector, se muestran optimistas ofreciendo sets navideños para sesiones fotográficas, cabe mencionar que todo el trabajo está bajo las medidas sanitarias que la secretaría de salud ha exhortado.