Migrantes hondureños no pueden tramitar la visa humanitaria en la Frontera Sur

Sergio García Sergio García

Decenas de hondureños están saliendo de su país, porque perdieron sus casas, sus cosas materiales y no tienen cómo salir adelante

Tapachula.- Una familia de migrantes hondureños, denunció que el consulado de su país, les retrasó una constancia de origen que les serviría para obtener la visa humanitaria que están tramitando ante las oficinas de regularización migratoria al sur de Tapachula.

Claudia Sarahi Romero, migrante quien permanece en Tapachula, dio a conocer que desde hace un mes y medio llegaron a la ciudad y acudieron a migración para tramitar sus documentos para poder transitar de manera legal.

Sin embargo, migración ya le otorgó su cita para el 27 de noviembre para expedir sus visas humanitarias a su esposo y a su hijo y poder dejar Tapachula, ya que en este municipio no encuentran trabajo debido a que no tienen documentos.

La mujer hondureña, quien está desesperada porque no pueden tramitar sus documentos, acudió este viernes al consulado y le dijeron que se espere para poder emitir el documento.

“En migración nos atendieron bien, nos dijeron que llevemos la carta de origen y con eso nos van a expedir las visas, pero el consulado ha retrasado la visa humanitaria”.

Enfatizó que no buscan quedarse en Tapachula, ya que desean irse a la frontera, porque su esposo tiene familiares y van a poder trabajar para darles una mejor calidad de vida y enviar remesas a sus familiares que están aún bajo el agua por las afectaciones que dejaron los 2 huracanes.

Asimismo, Norman Darío Ortiz, migrante de ese mismo país, refirió que Honduras está pasando una gran catástrofe por el tema de los fenómenos hidrometeorológicos por lo que muchos extranjeros han salido porque perdieron todo.

El extranjero, narró que decenas de hondureños están saliendo de su país, porque perdieron sus casas, sus cosas materiales y no tienen cómo salir adelante, por ello, han empezado buscar opciones de empleo.