En la Frontera Sur, contrabando de mercancía se sale de control, advierten

Sergio García Sergio García

Solo para el comercio local, la Canacintra, estima que puede haber una pérdida de un 40 %.

Tapachula.- La pandemia del COVID-19, ha agudizado el contrabando de mercancías en la Frontera sur de México, denunció la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

María Eugenia Moreno Mendoza, presidenta de este organismo empresarial, enfatizó que el tema del tráfico ha sido por años, pero a los comerciantes establecidos, les afecta porque ya no tienen una venta real en su mercancía.

Solo para el comercio local, la Canacintra, estima que puede haber una pérdida de un 40 % por el flujo de mercancía que pasa de la frontera “nuestros comercios se preparan con sus productos, pero al ingresar la mercancía de contrabando, ya no reciben la compra local”.

Moreno Mendoza, explicó que los comerciantes y empresarios, están tratando de mantener mercancías para poder vender a los tapachultecos e incentivar la economía local, pero lamentablemente el contrabando de mercancía representa una competencia desleal para los chiapanecos.

Dentro de los principales productos que pasan de contrabando son víveres, productos de la canasta básica, lo cual está pegando en la economía de los empresarios y comerciantes locales.

Enfatizó que lamentablemente no hay autoridad que verifique la circulación y el traslado de la mercancía de contrabando porque los productos siguen pasando de manera indiscriminada.

Y es que a pesar de que haya efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur, la mercancía pasa por los municipios fronterizos, por lo que exigió que se apliquen las sanciones correspondientes.