En Chiapas, debe comprometerse con la integridad y seguridad de los infantes

René AraujoRené Araujo

EN CHIAPAS el 85.4% de la población infantil y adolescente es pobre por ingresos, lo que podría incrementarse a 92.6% y hasta 93.3%.

René AraujoRené Araujo

La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas, la Alianza por la Salud, Alimentación y nutrición (ASAN) A.C., Aldeas Infantiles SOS Chiapas, las asociaciones: Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Melel Xojobal A.C., Vientos Culturales A.C, y World se reunieron para exponer la situación de la infancia chiapaneca.

De acuerdo con el CONEVAL, uno de los efectos de la pandemia ha sido y será la caída generalizada del 5% en el ingreso de las personas, lo que puede generar un crecimiento de la pobreza por ingresos de entre 7.2% y 7.9% en la pobreza urbana. En Chiapas el 85.4% de la población infantil y adolescente es pobre por ingresos, lo que podría incrementarse a 92.6% y hasta 93.3%. 

Si de por sí es alarmante las cifras que se presentan entorno a la pobreza en nuestra entidad, ahora con este problema a nivel global es aún peor, lo que significa que 9 de cada 10 niñas, niños y adolescentes en el estado, vivirán su infancia y adolescencia en pobreza o extrema pobreza, con un efecto negativo en sus proyectos de vida.

Desde que comenzó la pandemia se tomaron decisiones duras, la suspensión de clases presenciales es una de ellas, a pesar que la estrategia educativa “Aprende en Casa” tiene como objetivo continuar con la educación de los infantes, las autoridades no midieron los rezagos que existen en Chiapas, esto ha implicado que cientos de niñas, niños y adolescentes se hayan quedado sin escuela por falta de acceso a internet, a una computadora o televisión.

Mismo que conlleva a la deserción, particularmente para las niñas y mujeres adolescentes a quienes tradicionalmente se les asigna obligaciones de cuidado y cumplen dobles o triples jornadas de trabajo.

En esta reunión se expuso las diferentes expresiones de violencia contra la niñez que va a la alza, en este año, Chiapas ha registrado una cifra récord en niñas, niños y adolescentes con reporte de desaparición misma que representa casi el doble respecto al año anterior. 

Hasta este mes de noviembre 316 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos y sólo el 47% tiene reporte de localización; el 85% de las desapariciones están concentradas en niñas y mujeres adolescentes.  

Lamentablemente los conflictos armados por el despojo territorial a los pueblos originarios han representado el desplazamiento forzado de más de 4 mil niñas, niños y adolescentes de 2006 a la fecha.  

Por lo que las organizaciones antes mencionadas exhortaron al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes asuma un serio compromiso para garantizar y proteger los derechos de la niñez, pues mencionaron que este mecanismo sigue sin contar con una estructura ni presupuesto propio para operar y el Anteproyecto del Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes presentado desde el inicio de esta administración.