Reconocen la trayectoria de la periodista chiapaneca María de Jesús Peter

Sergio García Sergio García

Sergio García Sergio García

Sergio García Sergio García

Sergio García Sergio García

Tapachula.- El colectivo de comunicadores y de amigos de Tapachula entregaron un reconocimiento a la periodista María Peters Pino por su trayectoria periodista y por desnudar el tema migratorio que ocurre en el sureste mexicano.

La corresponsal del periódico el Universal ha ganado en los últimos días el prestigioso premio de periodismo que otorga el Consejo Ciudadano y el

Premio Ortega y Gasset de periodismo por su fotografía “Crisis humanitaria rebasa al gobierno”.

Desde el Centro de Integración Juvenil de Tapachula, la representante del colectivo de comunicadores, Karina Martínez, informó que este viernes se les entregó el reconocimiento por sus tres premios a la única mujer “fregona” de Tapachula, Chiapas, quien ha destacado por su trabajo, profesionalismo y el valor que ha tenido para visibilizar la situación por las que pasan los chiapanecos.

A este evento, asistió como invitada la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, también se sumó al reconocimiento “lo justo es que se te reconozca en tu casa, en Tapachula vi algunas de las fotografías y te inclinas en el lado humano, captas momentos, tristes, dolorosos, pero también el trabajo, la entrega y la felicidad de las personas”, señaló en su intervención.

En tanto que la galardonada, María de Jesús Peters Pino, en su intervención agradeció las muestras de cariño y el reconocimiento que se le hizo este viernes por parte del grupo de comunicadores y amigos integrado por Alberto Bonilla, Lilia Sorcia Morgado e Itzia Martínez.

De manera histórica, es la primera ocasión que María Peters Pino obtiene dos premios internacionales y un premio nacional de periodismo.

Peters Pino, al tomar la palabra, dijo que durante su caminar por las comunidades indígenas ha visto de todo: muerte, violencia y mucho sufrimiento de migrantes, de los indígenas y de mujeres que de alguna manera son violentados sus derechos y están sufriendo.

Asimismo, exigió al gobierno que pare las agresiones y masacres en contra de los indígenas de los Altos de Chiapas: “Quiero que nuestras mujeres y niños de Chiapas vivan en paz, quienes piden a gritos la paz, humildemente, pero en paz”.

Y continuó: “Hoy quiero gritar por ellos, hoy quiero seguir hablando por ellos a través de mis fotos; hay momentos que quiero gritar, pero con mis graficas estoy gritando que se voltee la mirada hacia ellos y reciban la ayuda y exista justicia”.

Además, demandó al gobierno que se investigue y castigue el homicidio de los periodistas de todas las regiones, por lo que dijo que “no quede impune ningún periodista muerto más, como decimos muchos no se mata la verdad matando a periodistas”. Por lo que se solidarizó con las familias de los trabajadores caídos.

Además, exigió a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) que regrese su exposición de fotografías que robaron o desaparecieron durante una situación difícil cuando se trataba de visibilizar a los desplazados de Chalchihuitán.

“A mí me habían invitado a exponer en ese momento, pero por cuestiones del gobierno pararon la exposición y además también desaparecieron muchas fotos que muchos años se han trabajado, donde se visibiliza la situación de los migrantes, por lo que demandó de manera urgente que regresen las fotografías.”