Clama por ayuda presidente de Honduras tras devastaciones de "Eta" e "Iota"

Revolución 3.0Revolución 3.0

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió este jueves "auxilio al mundo" para atender la emergencia que dejó el paso de los poderosos huracanes Eta e Iota.         

"Estamos en una situación de gran calamidad y necesitamos pedir el auxilio al mundo para nuestra gente que más lo necesita en este momento y también que nos ayuden a reconstruir el país", dijo el mandatario hondureño durante una conferencia con medios internacionales la noche de ayer.

Antes de eso, expuso que "jamás el país había vivido este golpe tan fuerte de estos tres fenómenos, el de la pandemia (COVID-19 que llegó al país el pasado marzo) y el de las dos tormentas".

"Veníamos haciendo esfuerzos propios y veníamos avanzando muy bien, pero no es posible seguir construyendo y que destruyen las lluvias, y que no aparezcan los famosos fondos verdes, que es una deuda que tienen con Centroamérica y particularmente con Honduras", subrayó Hernández.

Eta e Iota tocaron tierra en Nicaragua, la primera el 3 de noviembre y la otra el 16, como huracanes de categoría 4 y aunque poco después se degradaron a tormenta tropical, más de 200 personas fallecieron en varios países de Centroamérica, y miles resultaron afectas y damnificadas por las intensas lluvias que provocaron deslizamientos de tierras.

En Honduras, el gobierno reportó al menos 91 víctimas mortales, 9 desaparecidos y 3,4 millones de afectadas en mayor o menor medida.

De acuerdo con el último informe, el numero de muertos por el nuevo coronavirus (COVID-19) subió a 2,839, mientras el de casos alcanzó a 103,488.