¿Cómo afectarán las PCB al futuro de la tecnología?

Las placas de circuito impreso de hoy son muy diferentes al diseño patentado por Paul Eisler en 1943. Han sufrido cambios de forma continua y están mucho más evolucionadas y avanzadas. Las PCB de ahora son sistemas pequeños, multicapa y complejos que han llegado muy lejos de esos intentos originales. Los nuevos programas de diseño y métodos de fabricación han continuado la evolución de las PCB, y es seguro que las más recientes afectarán el futuro de la tecnología de formas que aún nos son difíciles de imaginar. Esto es lo que podemos esperar del futuro de la tecnología y la influencia directa de las PCB en ese futuro.

Cada vez más pequeñas

A medida que las PCB se han ido haciendo más pequeñas y potentes, han ido solidificando su importancia en la tecnología moderna de forma tan fundamental que puede ser difícil imaginar un mundo sin ellas. Puede hacer clic aquí para saber más acerca de las PCB. La electrónica de consumo, la tecnología de vigilancia y los instrumentos médicos dependen ahora de sus PCB. Lo más importante que hay que recordar es que dentro de los ordenadores portátiles, los teléfonos inteligentes y los equipos médicos, las PCB están reduciendo su tamaño a medida que la tecnología en la que los usamos también lo hace. La industria tecnológica está en constante crecimiento, y el futuro de las PCB está ligado a ese crecimiento ahora más que nunca.

Cámaras PCB

También conocidas como cámaras PCB, las cámaras de placa son simplemente pequeñas cámaras que se montan directamente en una placa de circuito. La lente, el sensor de imagen y la abertura están diseñados para tomar fotos y videos y se pueden instalar en casi cualquier dispositivo electrónico. Las cámaras PCB han evolucionado muy rápidamente, y las imágenes de alta resolución son ahora estándar. ¿Dónde se utilizan las cámaras PCB?

  • Electrónica de consumo: Desde el smartphone hasta el portátil, son los productos electrónicos de consumo los que utilizan principalmente cámaras con placa de circuito impreso. A medida que las empresas de teléfonos presionan más para conseguir cámaras más pequeñas con más potencia, se espera que el mercado de cámaras con placas de circuito impreso experimente un gran aumento en demanda.
  • Tecnología de vigilancia: Uno de los sectores clave para el uso de las cámaras PCB es el sector de la seguridad. Como es de esperar, las cámaras de placa son muy pequeñas, y eso significa que se pueden ocultar más fácilmente. Eso las hace ideales para la vigilancia, y las empresas de seguridad, los negocios y los consumidores compiten para proteger lo que poseen con cámaras cada vez más pequeñas e inteligentes.
  • Instrumentos médicos: Ofrecer a los pacientes una cámara del tamaño de una píldora que se puede tragar con facilidad en lugar de forzarla a través de un largo tubo es obviamente algo positivo. Las cámaras PCB se han vuelto muy comunes en el sector médico, y a medida que los dispositivos portátiles se hacen más comunes, el mercado de las PCB y el sector médico están más dispuestos a alinearse.

PCBs biodegradables

Los desechos electrónicos son una gran preocupación cuando se trata de proteger el medio ambiente. Las computadoras, los electrodomésticos y otras tecnologías contienen materiales que nunca se degradarán y están lejos de ser respetuosos con el medio ambiente. El reciclado electrónico puede estar en aumento, pero los residuos electrónicos seguirán siendo un problema hasta que se encuentren soluciones que aborden el problema principal: la biodegradabilidad. Es probable que las PCB terminen en un vertedero y continúen contaminando el suelo durante muchos años. El futuro de las PCB dependerá de encontrar formas de reducir su impacto ambiental cuando se desechen, con opciones como los servicios de recogida de residuos electrónicos y los eventos de desecho masivo. La extracción de los metales preciosos que se encuentran en las PCB sería difícil, pero reduciría drásticamente el impacto ambiental negativo tanto de la minería como de la eliminación. Sin embargo, parece más probable que el desarrollo de sustratos biodegradables sea el futuro de las PCB.

PCBs flexibles

Este es uno de los segmentos de mayor crecimiento del mercado de las PCB, en gran parte debido al creciente interés en tecnologías que se puedan llevar puestas y en pantallas flexibles en casa y en un entorno médico. Las PCB flexibles y rígidas-flexibles están creciendo mucho más rápido que las placas de circuitos tradicionales, en parte porque son más duraderas y pueden soportar mucha más tensión que una placa rígida. Algunas PCB flexibles pueden incluso instalarse en espacios pequeños e incómodos, y su ligereza hace que no sean molestas en términos del proceso de diseño. Es probable que las PCB flexibles se vuelvan más comunes en:

  • Luces LED: Las tiras de iluminación son muy populares, y las PCB flexible hacen que la iluminación con tiras de LEDs sea más duradera y eficiente.
  • Tecnología portátil: Cuando la tecnología necesita moverse con su cuerpo, es necesario que sea flexible. El mercado de los dispositivos portátiles ya está creciendo, y el papel de las PCB flexibles es fundamental para ese crecimiento continuo.

También podemos esperar que las PCB flexibles se utilicen cada vez más a menudo en otras pantallas flexibles (el posible futuro del smartphone), así como en los campos de la instrumentación médica.

El futuro de las PCB se volverá un factor importante cuando se mire el futuro de la tecnología. A medida que la demanda de tecnología continúa impulsando el desarrollo de las PCB, esas PCB impulsan el potencial de nuevos usos e inventos. El futuro de la tecnología será impulsado y acompañado por el futuro de los circuitos impresos.