Cortometrajes de Ambulante Más Allá en línea y gratis

GUADALAJARA, Jalisco.- El encuentro de documentales agregó dos nuevos proyectos gratuitos a su plataforma: "A los Once" y "Escuela de Todos". Estos cortos son parte de la sexta generación del programa de formación y producción de cine documental Ambulante Más Allá, están disponibles en línea gratuitamente.
 
Ambos proyectos documentales, hechos desde Puebla, se mantendrán vigentes hasta el 13 de diciembre en la plataforma de Ambulante.
 
"A los Once", de Carolina Admirable García, muestra cómo descubren el mundo dos niñas de 11 años, Isa y Zoe. A través de sus videodiarios, ellas dan cuenta de sus perspectivas sobre el tránsito de la infancia a la adolescencia, de los cambios que están viviendo y de sus inquietudes al dejar de ser niñas para convertirse en mujeres.
 
Es un documental sobre la amistad y la exploración de lo que significa la aventura de crecer.
 
"Ellas son mejores amigas y viven todo lo que se vive a su edad, como los cambios en el cuerpo y pérdidas, pero también se están dando cuenta de un movimiento que está pasando en Puebla y aprenden de su contexto, y lo que implica ser mujer. Ellas siempre están acompañadas de sus padres. Creo que el cariño y la ternura están muy presentes en este cortometraje", dijo Admirable García.
 
Aunque la directora llegó a vivir varias situaciones similares a las de sus protagonistas cuando era más joven, descubrí que las niñas de hoy, sobre todo Isa y Zoe, poseen más seguridad que las de antes.
 
"A mí me hubiera encantado tener la valentía que tiene Isa, de poder hablar sin pelos en la lengua de la menstruación, o tener la fuerza de Zoe para asistir a marchas. Eso fue algo my valioso de mí para ver y que me hubiera encantado vivir a esa edad. A mí me tocó otro tipo de situación en torno a la regla, que era de vergüenza y terror", agregó.
 
"Escuela de Todos" (Kalnemachtiloyan), de Iván Zamora Méndez, sigue la cotidianidad de un centro educativo del mismo nombre, en una comunidad nahua en la Sierra Norte de Puebla. 

Desde ese lugar se promulgan las enseñanzas de los abuelos, que estipulan que las personas, la naturaleza y la comunidad son un mismo ser; enseñan el amor hacia la lengua materna, el aprendizaje y el trabajo conjunto
 
 "El documental tiene que ver con la resistencia enfocada al fortalecimiento y la transmisión de saberes, la cosmovisión, los valores de la cultura nahua. Es partir de ver cómo se hace una propuesta educativa o pedagógica que tiene que ver con el cuidado de la naturaleza, el trabajo comunitario y cuestiones un poco más humanas.
 
 "Es importante apostar por estas formas alternativas de educación sabiendo que hay diferentes contextos y realidades en el paÌs, no todas las formas de educar se adec˙an a una realidad. Es muy importante crear buenos hábitos desde pequeños y niños seguros para conseguir una sociedad más justa o humana", comentó Zamora.
 
 ¿Dónde? 
"A los Once" y "Escuela de Todos" se pueden ver en:www.ambulante.org