Reclaman legisladores a Frausto fideicomisos 

Ciudad de México, México.- Cuestionamientos sobre la extinción de fideicomisos y fondos culturales, en particular los relacionados con el cine, en contraposición con el Proyecto Chapultepec, que aumentó 110 por ciento y reclamará el 25 por ciento del presupuesto del sector en 2021, signaron la comparecencia virtual de la titular de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto, en la Cámara de Diputados.
 
Ante los señalamientos de diputados de Oposición, como Abril Alcalá, del PRD, y Mario Alberto Ramos, del PAN, por el centralismo que supone una iniciativa "faraónica" como Chapultepec, Frausto defendió el proyecto que involucra al artista Gabriel Orozco y su equipo, a quienes comparó con los muralistas en el siglo pasado.
 
"Un proyecto como Chapultepec tiene la posibilidad de congregar y dar trabajo, cabida y posibilidad de desarrollo no solo a los creadores de la Ciudad de México: también convocará talento de todo el país, es un proyecto de justicia urbana", definió.
 
Frausto pidió a los legisladores no angustiarse por la extinción de los fideicomisos. "No debe haber angustia en el hecho de pensar que por haber desaparecido los fideicomisos desapareció el presupuesto. El presupuesto para el apoyo a la creación está garantizado por el gobierno de México", insistió.
 
El Programa de Apoyo al Cine Mexicano y el Sistema Nacional de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales, ambos inscritos en la dependencia, otorgarán los apoyos que antes proporcionaba esquemas como Fonca y Foprocine, enfatizó Frausto
 
Esto requerirá modificaciones al reglamento, en las cuales se trabaja ya, anunció la funcionaria.
 
Otra preocupación manifestada por los diputados fue la recuperación del patrimonio cultural tras los sismos de 2017.
 
Informó que el INAH prevé recuperar el 90 por ciento del patrimonio dañado en 2022.
 
Consultada sobre los bienes del PaÌs en el extranjero -parte de los cuales ha solicitado en préstamo Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente- Frausto informó que envió a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, junto con la SRE, el Convenio Unidroit sobre bienes culturales robados o exportados ilícitamente, para ratificarlo.
 
Rechazó que la dependencia mantenga adeudos con creadores e indicó que el presupuesto 2020 se ha ejercido en 88 por ciento y espera concluir el año sin subejercicio.
 
 Las reducciones presupuestales en este año se aplicaron, dijo, en rubros como viajes y se obtuvieron de recintos que debieron permanecer cerrados por la pandemia.
 
 "Eso fue donde el presupuesto se ajustó para apoyar a la emergencia sanitaria, para apoyar a la vida de mexicanos que estaban en riesgo. Gracias a eso no hubo hospitales que se saturaran de camas", aseguró.
 
 Sobre los apoyos para las entidades, reclamo recurrente en la sesión, Frausto apuntó que el compromiso con la Secretaría de Hacienda es que conforme transcurra el próximo año "podremos ir contando con recursos para seguir definiendo posibilidades para los estados".

...Y le señalan error ortográfico

Durante la presentación previa, la Secretaria de Cultura destacó el trabajo de los medios públicos con una falta de ortografía en el título de la página presentada, en la que se leía: Medios Públicos "Escenciales", errata que fue difundida en twitter, pues la palabra correcta es esenciales.