Aumenta gusto por documentales 

CIUDAD DE MÉXICO.- En México y América Latina, las historias impactantes sobran y van desde las violentas e indignantes hasta las alegres, algo que ha seducido a espectadores cuando las encuentran en plataformas de streaming.

Tan solo este año en Netflix, donde brillan historias sobrenaturales como Stranger Things, el 96 por ciento de los suscriptores latinoamericanos han visto un documental, de acuerdo a los datos de la compañía.

La mitad han optado por los hechos en Latinoamérica y en los últimos cinco años se triplicó el tiempo que los suscriptores de la región dedican a ver documentales, pues despiertan conversaciones incluso entre políticos.

El 14 de octubre de este año se estrenó en la plataforma Las Tres Muertes de Maricela Escobedo y provocó que el caso se discutiera en las conferencias matutinas del Presidente de México.

"El caso se reactivó, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le dio tres meses a México para que diera una respuesta, Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al caso de Maricela y dijo a la secretaria de gobernación de que lo iban a retomar.

"El término 'feminicidio' se incluyó en el código penal de Chihuahua. También hay que saber leer el contexto nacional, pero vimos que un documental que se estrenó en una plataforma que llega a más de 190 países desata conversaciones", destacó en entrevista virtual Laura Woldenberg, productora del filme.

Woldenberg destacó que la plataforma permitió que llegara a más espectadores, pues resulta cómodo verla cuando deseen e incluso les permita acercarse a temas polarizados, por ignorancia, y a generar empatía.

"El documental puede ser alegre, generar orgullo y un momento divertidos. Por ahí hay que escarbar muchísimo, como en "Mucho, Mucho Amor", de Walter Mercado, que  con un personaje entrañable habla de identidad y comunidad LGBT", destacó. 

Catálogo en crecimiento

Ante el crecimiento del documental, Netflix alista la producción de 20 largometrajes y series documentales, que incluyen historias como la del rock latinoamericano marcado por grupos históricos como Soda Stereo, Café Tacvba y Aterciopelados.
La plataforma alista el estreno de la producción de Gustavo Santaolalla "Rompan Todo: La Historia del Rock en América Latina", que incluirá a los nombres que ahora se hacen grandes, como el de Mon Laferte.
Para el próximo, la compañía adelantó que llegará a su catálogo el título original "Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?," narrado por Daniel Giménez Cacho, y "Familia de Medianoche", contendiente mexicana para la pasada edición del Óscar que narra la historia de una familia de paramédicos en la CDMX.

Historias que crecen

* El 96 % de los suscriptores latinoamericanos iniciaron un documental este año.
* La mitad de los suscriptores latinoamericanos han visto un documental de la región este año.
* Se triplicaron el promedio de horas que los usuarios ven documentales en los últimos cinco años.
* 20 largometrajes y series documentales se encuentran en producción en Latinoamérica.

Fuente: Netflix

Documentales destacados disponibles: 

* "Las Tres Muertes de Marisela Escobedo", de Carlos Pérez Osorio.
* "Las Crónicas del Taco", de Carlos Pérez Osorio.
* "La Libertad del Diablo", de Everardo González.
* "Un Abrazo de 3 Minutos", de Everardo González.
* "Lorena, la de Pies Ligeros, de Juan Carlos Rulfo.
* "1994", de Diego Enrique Osorno.
* "Vaquero del Mediodía", de Diego Enrique Osorno.