No más “Día de la raza”: Senado aprobó reforma para modificar el nombre de la conmemoración

Durante la sesión ordinaria de este jueves 19 de noviembre, el Senado aprobó por unanimidad el dictamen de declarar el 12 de octubre como el “Día de la Nación Pluricultural”.

Luego de obtener 105 votos a favor, la decisión fue remitida al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Esta resolución tiene como objetivo motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México.

El senador de Morena, Casimiro Méndez Ortiz, consideró que los conceptos de el “Día de la Raza” o el “Descubrimiento de América”, sólo esconden la “persecución, trabajos forzados, discriminación, segregación, hambre y esclavitud que impusieron a nuestros antepasados por más de 300 años”.

María Leonor Noyola Cervantes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que las secretarías de Gobernación y Educación Pública, así como los institutos de los Pueblos Indígenas y de las Lenguas Indígenas, serán los responsables de organizar, convocar y coordinar la participación ciudadana para la conmemoración relacionada con esta efeméride.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo mención al artículo 2 de la Constitución Política mexicana al mencionar que reconoce que nuestro país tiene una composición pluricultural sustentada en los pueblos indígenas, y los define como aquellos descendientes de los habitantes de nuestro territorio antes de la colonización que conservan sus propias instituciones sociales, económicas y políticas.

Durante su participación también refirió que promover, respetar y garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, afromexicanos y similares de nuestro país, son los ejes que rigen el actuar de la Comisión que preside.

En este sentido, Nestora Salgado García destacó la importancia de fortalecer los derechos de las comunidades originarias, así como erradicar la pobreza que padecen y la generación de consciencia sobre la riqueza multicultural de México.

De acuerdo con Susana Harp Iturribarría, senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, aseveró que la propuesta preservará la riqueza cultural, étnica y lingüística de México. Asimismo, dijo que dicho reconocimiento permitirá avanzar hacia una paulatina eliminación de toda forma de exclusión, además de lograr la construcción de una política pública intercultural.

Salomón Jara Cruz, también morenista, revivió la discusión sobre la solicitud de perdón por parte de España por los daños que ocasionó en el proceso de la Colonia a los pueblos indígenas.

Para finalizar la participación de los representantes de Morena, Martí Batres Guadarrama, advirtió que el 12 de octubre “marca el inicio de una cruel guerra de conquista”. Para el senador, Cristóbal Colón le abrió el camino a Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro y otros conquistadores para apropiarse del oro, plata y otras riquezas de América después de provocar un genocidio.

Debido a esto, insistió en la importancia de cambiar los símbolos, reconocer la historia y dejar atrás el eurocentrismo que ha estado presente en la historia de México.

En su intervención, Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que esta conmemoración hace justicia al largo camino de los pueblos indígenas por su reconocimiento, además de que ellos son quienes han aportado a la construcción del país.

Por su parte, Beatriz Paredes Rangel, legisladora del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), solicitó que la conmemoración sea con justicia y equidad. Llamó a desarrollar con la intensidad y recursos suficientes las políticas públicas en esta materia.

“Para que esta voluntad política se traslade a una voluntad transformadora en beneficio de las comunidades indígenas de México”, finalizó.