Alertan por aumento de desaparecidos; ahora en Tilaltongo y Chazumba

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Autoridades de Santiago Tilantongo y de la comunidad de Santiago Chazumba pidieron la colaboración de los lectores para poder ubicar a dos personas que están desaparecidas en la región Mixteca.

El primer caso es el de Antonio Hernández Santiago, originario de Santiago Tilantongo en el distrito de Nochixtlán, quien salió de su domicilio el 14 de noviembre y ya no regresó, sin que tengan indicios de su paradero.

El síndico de Santiago Tilantongo, Juan Pablo Vicente detalló que el día 15 de noviembre los familiares de Hernández Antonio acudieron a la Sindicatura a pedir ayuda ante la desaparición del hombre de 41 años de edad.

Viste una sudadera color gris con letras de color negro y la leyenda “Evolution”, también porta un pantalón de mezclilla de color negro, huaraches oaxaqueños amarillos, gorra de color negro y una lámpara de mano azul.

Pablo Vicente dijo que lo último que se supo de él es que se reunió con el comité de padres de familia del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) y posteriormente fue visto en el centro del municipio pero hasta el momento no hay alguna noticia que logre dar con el paradero del mismo.

También señaló que se están armando brigadas de búsqueda y peinando la zona para poder dar con su ubicación, pues temen que haya tenido un accidente.

Explico que la Fiscalía ya tiene conocimiento del caso y realizan las investigaciones para poder dar con el paradero de Antonio.

Mujeres desaparecidas 

Y este jueves la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas emitió un boletín de búsqueda para encontrar a Janet Buenavista Castilla de 28 años de edad, quien fue vista por última vez en San Sebastián Frontera en Santiago Chazumba, en el distrito de Huajuapan.

Aunque la joven desapareció desde hace más de un mes fue hasta días recientes que los familiares acudieron a la Fiscalía de Oaxaca a realizar la denuncia de desaparición.

Janet vestía blusa floreada con escote, pantalón de mezclilla color azul marino y zapatos de color negro, es de complexión delgada, un metro con 55 centímetros de estatura, tez clara, cara ovalada de frente amplia, cejas semipobladas, ojos medianos, iris de color café, nariz mediana, labios delgados, cabello lacio negro, corto a la altura de los hombros. 

A esta desaparición se suma la de Zayra Leticia Morales Loyola de 29 años de edad, quien fue vista por  última vez el 23 de octubre en Huajuapan de León, además de Araceli Santiago Martínez de 19 años de edad, quien fue vista por última vez el 8 de noviembre en Santo Domingo Ixcatlán.

Además continúa desparecida Jaqueline Santacruz  Zamora de 17 años de edad, quien fue vista por última vez el 11 de noviembre en Huajuapan de León; Evelín Mendoza Fuentes  de 15 años de edad, ella despareció el 31 de octubre y fue vista por última vez en la ciudad de Asunción Nochixtlán y la Fiscalía sigue buscando a Galdina Santiago de 83 años de edad, quien desapareció el 8 de marzo en Santiago Yosondua.