Ofrecen concierto virtual con música para rescatar al chocholteco

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El cantautor chocholteco, Elmar Mendoza Cruz ofreció un concierto de manera virtual para rescatar la lengua materna en el municipio de Tamazulápam Villa del Progreso.

Dijo que participó en un concurso convocado por la Secretaría de Cultura de Oaxaca en donde se busca fortalecer la identidad cultural y tuvo la oportunidad de deleitar a los cibernautas con un concierto con música chocholteca.

Explicó que la pandemia de la COVID-19 pegó muy fuerte a los músicos quienes se han mantenido fuera de los escenarios durante nueves meses, por lo que el participar en este tipo de convocatorias ayuda a fortalecer todos los nexos culturales suspendidos.

Señaló que el concierto  tuvo como sede la Casa de Cultura de Tamazulápam Villa del Progreso.

Entre los temas que se grabaron para este concierto destacan El Chocholteco, la Teotonguita, Ojitos de agua, Pan de burro, entre otros, además de que lo acompañaron parejas de baile de Santiago Juxtlahuaca y Teotongo.

El cantautor refirió que el concierto tuvo que hacerse a puerta cerrada para seguir las medidas de sanidad marcadas por el gobierno federal por la pandemia del COVID.

Detalló que “el concierto está disponible en Facebook y en Youtube  además de que yo lo estaré compartiendo de manera individual, pero será la misma Secretaría quien lo esté compartiendo más adelante, pues el propósito es poder fortalecer la cultura de las comunidades e indígenas en tiempos de COVID”.

Refirió que está planeando lanzar a plataformas digitales algunas canciones cantadas en lengua materna y que la gente tenga la oportunidad de escucharlas, además de que estará grabando algunos videoclips para poder difundir la riqueza cultural de los 18 municipios que integran esta microrregión.

Aseguró que está preparando su siguiente material discográfico, en donde busca llegar a más público y de esta forma fortalecer sus raíces.