Reconoce Cámara lenguas originarias a nivel federal

El diputado federal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Irán Santiago Manuel afirmó que las lenguas son el reflejo del pensamiento y la cultura de los pueblos, por lo que ya es necesario honrarlas con su justo lugar en la Constitución mexicana.

Al intervenir en la discusión y aprobación del proyecto de decreto por el que se adicionó el artículo 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguas nacionales, dijo que a través de la lengua, las personas preservan la historia, las costumbres y tradiciones de su comunidad, la memoria, los modos únicos de pensamiento, significado y expresión.

“El idioma es fundamental en los ámbitos de la protección de los derechos humanos, la buena gobernanza, la consolidación de la paz, la reconciliación y el desarrollo sostenible”.

El legislador oaxaqueño sostuvo que la lengua es un eje que contribuye a construir y fortalecer las autonomías y las identidades de los pueblos indígenas.

Manifestó que nuestra Carta Magna, el artículo 2o, apartado A, fracción IV, solamente reconoce y garantiza la necesidad de preservar y enriquecer las lenguas indígenas.

“Reconocer en nuestra Carta Magna las lenguas nacionales implica tres elementos. Primero, permitir y fomentar el uso de las lenguas. Segundo, el reconocimiento y el respeto de las lenguas indígenas, como lenguas vigentes y con la misma validez que el español, sobre todo en procesos frente a instituciones. Y, tercero, la promoción de estas lenguas como obligación del Estado mexicano, desde los espacios educativos hasta los institucionales”.

"Lenguas nacionales" 

Citó que según datos oficiales, México cuenta con 69 lenguas indígenas, 68 indígenas y el español, por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esa característica en América Latina después de Brasil.

Destacó que a pesar de que nuestra Carta Magna establece que los pueblos indígenas tienen el derecho a preservar sus lenguas, esto no es suficiente, pues lo que se requiere es que, tanto las lenguas indígenas como el español, se reconozcan por igual y se definan como lenguas nacionales.

“En consecuencia, es necesario reconocer y otorgarles a las lenguas indígenas y, al español, la calidad de idiomas nacionales en nuestro Constitución. Hermanos y hermanas, los invito a unificarnos en una sola fuerza por nuestros pueblos originarios. Insisto, en palabras del maestro Gabriel López Chiñas. Ay, zapoteco, zapoteco, lengua que me das la vida, yo sé que morirás el día que en que muera el sol”.

Momentos antes de ser aprobado el proyecto de decreto con 384 votos a favor, aseveró que llegó el momento de resarcir años de olvido.

“Ha llegado el momento de escuchar la voz de nuestros pueblos originarios, y con nuestro voto, ahora se les escuchará en su lengua materna. Que vivan todas las lenguas nacionales”.