Gracias a Revolución Mexicana se mejoraron condiciones laborales: AMLO

En el 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que gracias a este suceso se mejoraron las condiciones laborales y se ampliaron los derechos de los trabajadores, siendo éste el legado de dicha transformación.

“Gracias a la Revolución se mejoraron las condiciones laborales, se estableció la jornada de ocho horas, el salario mínimo, el descanso obligatorio y otras prestaciones sociales que quedaron plasmadas en el artículo 123. Se entregó la tierra a los campesinos”, recordó.

En La Mañanera, el mandatario recordó que este evento fue la primera revolución social del siglo XX en el mundo, y cobra aún más importancia por la lucha de justicia y democracia del pueblo mexicano; “no fue en vano el sacrificio del pueblo”, aseguró.

A través de una breve reseña histórica, López Obrador resaltó los sucesos importantes de este hecho, con el que se logró el reparto de tierras entre los campesinos, al igual que recordó a los grandes insurgentes, como Emiliano Zapata o Felipe Carrillo Puerto.

“La Revolución es justicia para el obrero, para el campesino, para la gente pobre, no fue así en el terreno de lo político, no se avanzó en conseguir la democracia, la revolución no pudo hacer a un lado, arrancar la costumbre antidemocrática”, lamentó.

Reiteró que la lucha por la democracia aún continúa, en aras de respetar el voto libre, sufragio efectivo, que el pueblo elija a sus autoridades. Sin embargo, afirmó que su gobierno busca dar “los primeros pasos” para que estas demandas se cumplan.

En esta fecha, dijo, también se conmemora el sacrificio de los mexicanos, sobre todo de aquellos que perdieron la vida (un millón, según las cifras del Presidente), ya sea por la violencia de los enfrentamientos como por las enfermedades y el hambre que le subsiguieron.

“Fue un gran acontecimiento por los aportes en beneficio de nuestro pueblo, por lo que ya mencioné: la justicia laboral, la justicia agraria. Algo que se le debe a la Revolución es que se haya establecido en la constitución el dominio de la nación sobre nuestros recursos naturales, eso no era parte de la legislación o del derecho”, sostuvo.

Indicó que este cambio sería benéfico para que más tarde el petróleo perteneciera a la nación, por lo que pidió no olvidar “este gran acontecimiento histórico”, pues se trata de la tercera transformación en la historia de México.