Salud través del movimiento, el proyecto que dirige Xhunashi Caballero en el Istmo

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- El amor que le tienen a su natal Ixtepec hizo que se unieran para crear el proyecto: Salud a través del Movimiento, tema que desmembró Rosalinda de  Gyves Rosado a Xtremo–NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

¿Cómo nace el proyecto?

El proyecto, Salud a través del movimiento es un proyecto diseñado por nuestra amiga Xhunashi Caballero Santiago en coordinación con su mamá Socorro Santiago Villalobos, quienes se dieron a la tarea de formar un equipo de promotores de Activación Física, capacitándonos para poder servir a la sociedad de forma individual o grupal, realizando un plan al alcance de todos, ya sea sexo, edad, condición física, todos podemos formar el hábito de una rutina de ejercicio, respetando una serie de pautas o normas con el objetivo de mejorar nuestra salud.

¿En qué consiste y qué actividades realizan?

Tiene como objetivo principal, ayudar a las personas que quieran mejorar su salud con el ejercicio físico, nuestro interés, es en las personas que son sedentarias o casi sedentarias que nunca han realizado una actividad física, para ayudarlas a formar un hábito con rutinas de ejercicios en su vida diaria.

El martes 17 del presente mes la coordinadora Socorro Santiago inició la capacitación con un segundo grupo de promotores, para que puedan atender a las personas que quieran recibir un plan de ejercicio físico, se les llevará un seguimiento durante un mes, o el tiempo necesario para verificar su rutina.

¿Quiénes integran el proyecto?

La organizadora de éste proyecto es Xhunashi Caballero Santiago, la coordinadora para la capacitación es Socorro Santiago; como promotores están: Korey Villalobos León, Adriana Zárate León, Juan Carlos Rosado Antonio, Lorena Cortés López, Jorge David Teahulos Valdivieso, Jesús Andrés García Castellanos y su servidora Rosalinda de Gyves Rosado.

¿Qué evento está en puerta?

Este sábado tendremos un evento más de Salud a través del Movimiento para el público en general de Ixtepec y de todo Oaxaca, la distancia es de 5 kilómetros, pueden realizarlo en  familia o de manera individual, ya sea corriendo, caminando, en bicicleta, paseando la mascota, al concluir el reto deben de enviar la evidencia, una foto o video a la página de Xhunashi Caballero Santiago en Facebook, ya que los patrocinadores realizarán unas rifas.

Xhunashi realizará su recorrido a las 07:00 horas en el parque Miguel Hidalgo motivando a los participantes.

¿Por qué es importante ejercitarse?

Debe formar parte de cada día, si logramos hacer el ejercicio un estilo de vida, mejoraremos nuestra salud, no caeremos en depresión, nos podemos sentir felices y lo podremos transmitir a nuestra familia.

¿Cómo te has preparado para este reto?

Soy originaria de Ixtepec, estuve mucho tiempo afuera y lugar donde llegaba a radicar aprovechaba para ejercitarme, así fui aprendiendo nuevas rutinas, hace dos años regresé a mi tierra natal, logrando hacer mi primer certificación fitness, sigo preparándome para ayudar a que las personas se formen el hábito de ejercitarse.

En su momento, contacté con Xhunashi Caballero Santiago para unirme al proyecto, me siento contenta de pertenecer al grupo de promotores de la salud a través del movimiento, esperando que nuestras actividades sean correspondidas por parte de la ciudadanía; además como instructora de activación física en Cheguigo Zapata los exhorto a que aprovechen ésta oportunidad que es de mucho beneficio para todos.