Ya está casi listo el Gimnasio Flores Magón; entregarán la obra la próxima semana

La inauguración de la reedificación del ahora llamado Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón está a un paso de realizarse, podría ser la próxima semana, pero ante la pandemia del COVID-19 sería en el 2021 cuando empiece a ser utilizado de manera gradual como medida de seguridad sanitaria.

Así lo informó en entrevista la directora del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude), Montserrat Aragón Heinze, quien indicó que la construcción está prácticamente concluida al registrar un avance del 99 por ciento.

Recordó que la construcción se realizó con una inversión de 71 millones de pesos, ya que el complejo consta de tres edificios y canchas al interior y exterior.

Sumado a ello, explicó que se ha ejecutado un recurso extra al ya mencionado, por más de 9 millones de pesos, para el equipamiento de las diferentes áreas de entrenamiento, capacitación y alojamiento.

Detalló que en el tercer edificio se ubican áreas para ciencias aplicadas del deporte, para el seguimiento de los talentos y el desarrollo competitivo; así también, se cuenta con villas y comedores.

Y es que el fin es concentrar ahí a talentos detectados de diferentes regiones del estado; de igual modo, se construyeron salones especiales para cursos, clínicas y certificaciones de capacitación para entrenadores.

POR FIN, INSTALACIONES DIGNAS

Así también, se cuenta con el edificio para el personal administrativo y operativo, que presumió, ahora tienen instalaciones amplias y adecuadas.

Y el edificio que se ubica a un costado del acceso principal es donde trabajarán las selecciones oaxaqueñas de deportes de contacto como el box, judo y taekwondo.

“El edificio principal es el de combate; donde antes sólo había una especie de galera para los boxeadores, ahora es un área adecuada para este deporte, la cual incluye zona para recibir a público”, precisó.

“Recordemos que al taekwondo, donde antes les llovía más adentro que afuera y se gestaron historias como la de la medallista nacional e internacional América Comonfort, ahora se tendrá un espacio apropiado para esta disciplina.

“Tendremos también un gimnasio para selecciones con equipamiento de última línea donde los deportistas podrán desarrollarse en apego a sus programas deportivos”, indicó.

De igual manera, recordó que se mantendrá la dinámica de ofrecer espacios para el deporte de iniciación y recreación.

Cuenta con canchas al interior para disciplinas como el basquetbol y voleibol al igual en la parte frontal del exterior del complejo.

Aragón Heinze admitió que una importante infraestructura deportiva no es funcional si no se cuenta con un programa de iniciación, detección o desarrollo, por lo cual existe un proyecto que incluye un grupo de metodólogos.

Reiteró que la inauguración se estaría llevando a cabo la próxima semana cuidando los protocolos de prevención y seguridad por la pandemia del COVID-19.

Y adelantó que en el 2021 sería la reapertura gradual del nuevo Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón, de acuerdo a las medidas de seguridad sanitarias.