Ya hay daños en Chiapas ante el paso de Frente Frío 13

CortesíaCortesía

Hasta el momento, el paso del Frente Frío 13 ha provocado daños en Chiapas.

CortesíaCortesía

CortesíaCortesía

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las condiciones meteorológicas para este jueves indican que el Frente Frío número 13 se extenderá sobre el Mar Caribe y la Península de Yucatán, por lo que su masa de aire frío asociada, en interacción con un canal de baja presión ubicado en el occidente del Golfo de México, ocasionará lluvias puntuales torrenciales a intensas en Chiapas.

Al respecto, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas emitió un alertamiento de lluvias torrenciales en las regiones Tulijá y Selva Lacandona con un acumulado entre los 150 a 250 mm; mientras que para las regiones Norte, Maya y Meseta Comiteca se esperan lluvias intensas con un acumulado entre los 75 a los 150 mm.

En Chiapas, prevalecerá Evento de Norte, con vientos de 55.56 km/h a 64.82 km/h con rachas de 83.34 a 92.6 km/h; con altura de las olas de un mínimo de 3.04 metros y un máximo de 4.26 metros, por lo que se exhorta a la población atender las recomendaciones de las autoridades.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado mantiene la difusión de alertamientos y medidas preventivas a través de medios de comunicación, redes sociales y los más de 7 mil 500 Comités Comunitarios de Protección Civil.

Hasta el momento, el paso del Frente Frío 13 ha provocado deslaves en los municipios de Yajalón y La Grandeza; afectación en la carpeta de rodamiento en Unión Juárez y deslizamiento de suelo en Amatán.

Personal de Protección Civil de Pantepec realizó acciones de atención debido al desbordamiento por lluvias del arroyo La Mina; se reportan ocho viviendas afectadas.

Mientras que en Chilón, se presentaron encharcamientos derivado del desbordamiento de los ríos Guadalupe Paxila, El Mango y Get_ja. Las familias se resguardan en lugares seguros debido a que continúan lluvias fuertes en las regiones montañosas.

La madrugada del jueves se reportó por segunda ocasión el desbordamiento del río Agua Azul conocido como Cascadas de Agua Azul por las lluvias muy fuertes, por lo que se realizó evacuación de familias por parte de elementos de Protección Civil Tumbalá, en coordinación con la policía rural.

Asimismo, el Comité Estatal de Emergencias, integrado por dependencias estatales, federales y municipales, se encuentra en Sesión Permanente para coordinar diversas acciones para la salvaguarda de la ciudadanía.

En caso de presentarse lluvias torrenciales, es necesario que las familias que viven en un área susceptible a movimientos de ladera, evacúen su hogar; y las que habitan cerca de un canal o arroyo, mantenerse alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua.

Protección Civil informó que hasta el momento no se reportan lesionados, ni pérdidas humanas que lamentar; asimismo, exhortó a la ciudadanía a estar informada a través de las redes sociales de Twitter: @pcivilchiapas y Facebook: Protección Civil Chiapas y en caso de presentarse alguna emergencia comunicarse al 9-1-1.