Rehabilitarán espacios culturales dañados por sismos de 2017 en Chiapas

INAHINAH

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) y la Dirección General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta) firmaron un convenio de colaboración y coordinación en la ejecución de proyectos autorizados en el marco del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) 2020.

Ambas dependencias destacaron la importancia de este convenio porque permitirá intervenir en la reconstrucción, rehabilitación y mejoramiento de edificios afectados durante los sismos de 2017 y 2018, “a través de un trabajo honesto, responsable y en unidad con las instituciones, en beneficio de la cultura y las artes de Chiapas”.

“Con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador y en el gobernador Rutilio Escandón Cadenas de trabajar con honestidad, transparencia y humanismo, haremos que los recursos rindan y se apliquen bien en cada una de las acciones que vienen establecidas en este convenio.”

Detallan que las acciones se harán con un monto superior a los nueve millones de pesos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019 y 2020; por lo que, en nombre de la comunidad artística de Chiapas, que necesita y merece espacios dignos para desempeñar su labor, agradeció esta importante inversión.

Cabe mencionar que en la Convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) 2019 fueron aprobados al Coneculta ocho proyectos, que se detallan a continuación: rehabilitación de la Casa de Cultura de Berriozábal, de la Casa Museo “Ángel Albino Corzo”, de la Casa de Cultura de Cintalapa de Figueroa, Centro Cultural Municipal “Dr. Rodolfo Figueroa”.

Así también rehabilitación de la Casa de Cultura de Huixtán, de la Casa de Cultura de Pijijiapan “Lic. César Pineda del Valle”, de la Casa de Cultura de Tuxtla Chico, del Teatro “Francisco I. Madero” y de la Casa de Cultura de Zinacantán.

Mientras que para la Convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) 2020, fueron aprobados al Coneculta tres proyectos de segundas etapas a inmuebles culturales tales como la rehabilitación de la Casa de Cultura de Huixtán 2ª etapa; de Casa de Cultura de Tuxtla Chico 2ª etapa y del Teatro “Francisco I. Madero” 2ª etapa; haciendo un monto total de inversión de $9,730,780.75.