Le ponen fecha al Utramaratón Sierra Mixe 2021

La competencia entregará puntos ITRA

Ya se tiene fecha para su realización del Ultramaratón Sierra Mixe 2021, programada para el 22 y23 de mayo en la población de Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca.

Dicha justa que se realizará en la Sierra Mixe en coordinación con el Comisariado de Bienes Comunales y el pueblo de Totontepec Villa de Morelos, en las distancias de 15, 30, 50, y 100 kilómetros que otorgarán puntos de la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA).

Este ultra se desarrollará en un terreno altamente técnico que cuenta con paisajes únicos y contando además con un entorno natural que aún conserva su esplendor belleza y encanto.

Agregaron que este ultramatón se realizará con el esfuerzo comunitario para generar bienestar entre la gente de sierra mixe, además con lo que se buscará promover como un destino de montaña a Totontepec, e independientemente de crear campeones locales que representen a la comunidad en todo el mundo.

Expusieron en el comunicado que Totontepec Villa de Morelos, es una comunidad ancestral con más de 2000 años de historia, establecida a los pies de “La Peña del Trueno” y hablante de la lengua mixe, por lo que se ubica a 150 kilómetros al noreste de la ciudad capital.

“Para esta carrera se utilizan los mismos senderos milenarios por los que pasaron nuestros ancestros, así como los guerreros del mítico líder mixe Kong Oy, también pasarán por zonas de conservación en las que protegemos el hábitat de especies en peligro de extinción como el tapir y el jaguar.

LAS PRUEBAS

100K

Una ruta espectacular con un alto nivel técnico y un desnivel cercano a los 6,000 metros positivos. Una ruta no apta para principiantes.

5 puntos ITRA

53K

Recorrerás paisajes que te quitarán el aliento y tocarás cuatro diferentes comunidades en las que recibirás el apoyo de la comunidad.

2 puntos ITRA

30K

Al igual que las rutas de 50 y 100kms esta ruta pasa por la famosa zona de cascadas antes de tomar el camino a la meta.

1 punto ITRA

15K

Un reto ideal para iniciar en las carreras de montaña, por su belleza escénica y porque presenta un nivel de dificultad adecuado para todos los niveles.